Viernes, 17 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1100
Política

Ley Bases: el Gobierno espera un dictamen favorable en comisiones tras negociar con la oposición

Quórum diputados

Mañana se reunirán las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para tratar el nuevo proyecto de Ley Bases que envió el Gobierno. Más tarde ese mismo día se reunirá la Comisión de Presupuesto para tratar el paquete fiscal.

El Gobierno mira como optimisto el debate de la nueva Ley Bases, ya que tras las últimas negociaciones desde Casa Rosada dieron marcha atrás con algunos puntos del capitulo laboral del proyecto que habían recibido duros cuestionamientos por parte del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) de Pichetto y sectores de la CGT.

Con dichas trabas dejadas atrás, el camino estaría libre para que las comisiones emitan dictamen favorable, para que de esta manera el recinto apruebe el proyecto de Ley Bases entre el lunes y el martes. La meta del Gobierno es tener sancionada la ley antes del Pacto de Mayo, propuesto para el 25 del próximo mes.

Aun así, la negociación por la reforma laboral dejó a la propuesta con 17 articulos de los 58 que tenía previo al arreglo. De esta manera, el Gobierno tuvo que usar la motosiera sobre su propia propuesta laboral.

Practicamente ya no quedan rastros de la reforma laboral que impulsó en un principio por DNU y al que finalmente la Justicia le puso un freno. Tras el acuerdo con los legisladores opositores, se excluyeron los artículos sobre las cuotas solidarias, la ultraactividad de los convenios colectivos, la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales como la educación y cambios en el régimen del teletrabajo, entre otros.

También sacaron el artículo que penalizaba las asambleas de trabajadores y el que que consideraba los bloqueos sindicales como razón suficiente para la extinción de contrato sobre aquellos trabajadores que participaran de la medida.

Además, se eliminó el artículo que ponía en cuestión dos puntos claves de la vigente Ley de Contratos de Trabajo: el principio de que en caso de duda se debe aplicar la norma más favorable al trabajador y la irrenunciabilidad, es decir, la habilitación a que los empleados renuncien de manera voluntaria a derechos adquiridos que surgen de leyes o convenios colectivos. Tambien se quitaron los cambios en el régimen de teletrabajo y la derogación del Régimen del Viajante de Comercio

Los puntos que quedaron son los que no suman cuestionamientos por parte de la CGT: la modificación de las multas por trabajo no registrado o mal registrado, la reducción de 8 a 6 meses del período de prueba de los trabajadores y la habilitación a que empresarios y sindicalistas acuerden en la negociación colectiva una nueva indemnización basada en el Fondo de Cese Laboral de la UOCRA.

Está pasando