Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Se reglamentó la Ley de Celiaquía, ¿Qué dice?

ley de celiaquía

El Gobierno reglamentó hoy la Ley de Celiaquía. La norma fue publicada en el Boletín Oficial y establece que todas las instituciones gastronómicas deberán ofrecer un menú libre de gluten, amplía la identificación de alimentos y medicamentos y establece todo lo que deben cubrir las obras sociales y prepagas.

Se publicó a través del Decreto 218/2023, que aprobó lo definido por la Ley 26.588 de celiaquía. Allí, la normativa declaró "de interés nacional" la atención, investigación, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, su difusión, y acceso a alimentos y medicamentos.

La implementación de esta ley, permitirá "ampliar una mayor oferta de alimentos, convirtiéndola en un derecho para todas las personas celíacas y establecer los estándares a cumplir para garantizar que al momento de ofrecerlos sean seguros", dice un comunicado.

¿Qué establece la Ley de Celiaquía?

Las obras sociales y prepagas pasarán a cubrir $7.806,73, contemplando la Canasta Básica de Alimentos (CBA) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el pasado 20 de abril. Este monto deberá actualizarse cada 6 meses.

Además, todos los medicamentos deberán indicar claramente en sus envases si tienen o no gluten, punto fundamental para las personas que padecen celiaquía.

En cuanto a los alimentos, la Ley incorpora la obligatoriedad de ofrecimiento de menús libres de gluten en todos los establecimientos gastronómicos.

También se aprobó - mediante la Resolución 2176/13 del Ministerio de Salud - la “Guía de Buenas Prácticas de Manufactura - Establecimientos Elaboradores de Alimentos Libres de Gluten”. Una guía con recomendaciones y estrategias para minimizar los riesgos de contaminación de los productos sin TACC.

Cabe destacar que toda persona que tenga contacto directo con alimentos y trabaje en su manipulación, deberá contar con un "Carnet de Manipulador de Alimentos" expedido por las autoridades sanitarias.

Está pasando