Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

El desfile de precandidatos de JxC y Javier Milei por la Sociedad Rural Argentina

sociedad rural argentina jxc y javier milei

La tarde de este miércoles los precandidatos de Juntos por el Cambio y de la Libertad Avanza fueron los protagonistas de la reunión de delegados y directores de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que llevó el nombre de "Compromiso con una nueva Argentina".

Es decir, los principales precandidatos de todo el espectro de la derecha les llevaron sus propuestas a uno de los sectores productivos más importantes de Argentina: el agropecuario. El presidente de la SRA, Nicolás Pino, aclaró que invitaron a todos los partidos políticos, pero que solo asistieron los que aceptaron y tenían disponibilidad.

La lista se conformó por: Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto y Javier Milei.

Pino se sacó la foto correspondiente con todos los precandidatos, pero con dos se mostró particularmente afectuoso: el diputado Javier Milei y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Si bien el público aplaudió a cada uno en algún momento de su discurso, con la exministra de seguridad un sector intentó empezar a cantar Se siente / Se siente / Patricia presidente. Énfasis en "intentó" porque no consiguieron que el resto de la sala siguiera su emoción y el canto se apagó mientras Bullrich bajaba del escenario.

Además de la foto, todos los precandidatos se llevaron un informe realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la SRA con nueve ejes centrales de interés para el organismo. En la tapa del libro se leía: "Palermo 2022. ¡Volvimos!". Asimismo, cada orador se sometió a una ronda de preguntas de 10 minutos moderadas por Cecilia Boufflet.

Guiños y palazos

Como era de esperarse, en alguna oración de su discurso, todos criticaron al gobierno del Frente de Todos y fueron aplaudidos por el público. Javier Milei hizo lo suyo y siguió separándose discursivamente de "los políticos", a pesar de la banca que ocupa en la Cámara de Diputados hace dos años.

Aunque el odio, en algunos casos, no es mutuo. Mientras el diputado de La Libertad Avanza describió: "Esto no es antipolítica porque estamos hablando de chorros, delincuentes, mentirosos, usureros, asesinos, tiranos... ¿qué antipolítica? Antipolítica son esos delincuentes no aquel que lo denuncia", Bullrich no desperdició la oportunidad para dejar abierta la puerta para una alianza legislativa con el economista neoliberal.

"Espero que si Milei tiene 10, 12, 13 diputados cuando vayamos con el proyecto de desregulación del Banco Central y la baja de impuestos, para nosotros contar con esos diputados va a ser positivo", adelantó la halcona del PRO y aseguró: "Prefiero negociar con diputados de Milei que negociar con los que vienen a pedir canje, los de Santiago del Estero, los que ya conocemos".

Así como la exministra aprovechó para dejar clara su cercanía al personaje neoliberal, Horacio Rodríguez Larreta se esforzó por distanciarse de ambos. "No vengamos con soluciones mágicas", pidió el jefe del Gobierno porteño e insistió con ser "serio" e ir "con la verdad".

Miguel Ángel Pichetto también apuntó contra Milei y Bullrich y advirtió: "Hay que ser cuidadosos con las palabras y los cantos de sirenas". Al igual que Rodríguez Larreta, resaltó la importancia del "diálogo institucional" y la "construcción parlamentaria".

Los temas estrella: eliminar retenciones y unificar el tipo de cambio

Para sorpresa de nadie, absolutamente todos los precandidatos se posicionaron en contra del impuesto a la exportación o retenciones y a favor de la unificación del tipo de cambio. Aunque algunos fueron más moderados que otros al momento de explicar a la Sociedad Rural Argentina cómo alcanzar ambos objetivos.

Horacio Rodríguez Larreta planteó su plan de siete pasos, Javier Milei está en contra de cualquier impuesto y Patricia Bullrich aseguró que las retenciones hay que sacarlas "lo más rápido posible": "Nosotros no creemos en las retenciones".

Mientras que Miguel Ángel Pichetto también pidió ser "realista": "Coincidimos con que es un impuesto totalmente distorsivo que desalienta las exportaciones, no hay ningún país del mundo que grave las exportaciones, pero también entendemos que este país tiene un proceso en caída libre en lo que significa el gasto fiscal y de esta manera no se va a poder cortar inmediatamente".

Aunque el exsenador sí fue contundente en relación al tipo de cambio para las operaciones del sector agropecuario: "El primer día hay que poner un dólar para la exportación".

Cuando llegó el turno de Gerardo Morales, el cuarto en subirse al escenario, la mayoría de los presentes abandonó el salón. Aún así los que quedaron lo aplaudieron cuando afirmó: "El Frente de Todos es una coalición antiexportadora y lo que necesitamos es un gobierno que fomente el perfil exportador".

Sin embargo, el gobernador de Jujuy no fue tan preciso acerca del cómo más allá de unificar el tipo de cambio en "los primeros tres meses": "El objetivo es que cuando termine el mandato haber reducido las retenciones lo más que se pueda".

La propuesta del gobernador de Córdoba fue más concreta: "Planteamos que se eliminen gradualmente las retenciones a la exportación agropecuaria y que, mientras sigan existiendo una parte de ellas, vayan a cuenta del Impuesto a las Ganancias".

El aplausómetro

Hacia las 19, cuatro horas después del inicio del evento, no quedaba la misma cantidad de personas. La mayoría de los que ocupaban las sillas eran adultos mayores y jóvenes prolijamente vestidos y peinados. Las camisas de seda, los sacos de marcas extranjeras, los zapatos de taco bajo, los mocasines lustrados y las pieles bronceadas inundaban la sala.

Como en otras ocasiones, el discurso de Javier Milei fue más aplaudido en los fragmentos en los que criticó a "la casta política". Asimismo, las explicaciones técnicas que tanto disfruta exponer siguen sin cautivar del todo al público, ni siquiera a la Sociedad Rural Argentina.

"No conoce a la Sociedad Rural, no puede usar el mismo discurso que para pibes de veinte años", comentó un hombre a otro entre los aplausos que marcaban el final del discurso del economista neoliberal. Aunque las risas durante la media hora de exposición no faltaron.

A quien sí aplaudieron bastante fue a Patricia Bullrich. No hubo risas del público ni gritos de la expositora que saturaran el micrófono como en el caso de su antecesor neoliberal, pero sí el más respetuoso y atento de los silencios. Similar al que acompañó la última presentación, la de Horacio Rodríguez Larreta, quien fue el que más cómodo se mostró arriba del escenario de la Sociedad Rural Argentina.

En el caso de los gobernadores de Jujuy y Córdoba y el exsenador la atención era más dispersa. De los tres, Pichetto fue el que contó con más público.