Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Columnistas

El 91% de los usuarios pasan más de 11 horas conectados a internet todos los días

El avance de la digitalización también provocó cambios de hábitos: el crecimiento del trabajo remoto y las compras online. Los 4 factores de éxito de mundo online.

internet

En la actualidad, el 91% de los usuarios en Argentina se conectan a internet más de 11 horas todos los días ya sea para informarse, trabajar o entretenerse. Esto implica un incremento respecto del 87% registrado el año anterior. El dato surge del último tracking anual de CertiSur efectuado por D'Alessio Irol.

El avance de la digitalización, que se profundizó especialmente durante la pandemia, generó cambios de hábitos entre los usuarios, tal como se menciona en dicha encuesta:

el 61% dijo que ya no necesita ir al banco, y el 21%, que ya no acude al supermercado. A su vez, un 25% aseguró que trabaja de forma remota.

El eCommerce es una de las áreas que más se vio beneficiada con la digitalización. En particular el sector de indumentaria y tecnología que son los que más ventas registraron; seguidos por el rubro de electrodoméstica, belleza y alimentación.

Según datos del Indec, en la Argentina, durante el segundo trimestre de 2022 se registraron, en promedio, 7.861.991 accesos a internet fijos. Esto significó un aumento de 1,3% respecto al segundo trimestre de 2021.

En cuanto a los accesos a internet móviles, en el trimestre bajo análisis, se contabilizaron en promedio 35.321.063 accesos, lo que implicó una suba del 7,8% respecto al mismo trimestre del año anterior

Ciberseguridad

El aumento de la digitalización también implicó un incremento de las potenciales superficies de ataque. Esto es un hecho del que los usuarios están muy conscientes. De hecho, el

73% de los consultados en el informe de Certisur y D'Alessio Irol expresó cierta preocupación por los dispositivos que mantiene conectados a internet.

Entre las preocupaciones más significativas se pueden identificar: hackeos o fraudes (71%), robo de datos de cuentas bancarias (69%), robo de datos de tarjetas de crédito (68%), la utilización de datos personales para realizar compras (67%), robo de datos que residen en el celular o Whatsapp (57%) y que la página web sea insegura (54%).

Si bien la mayor preocupación son los hackeos, tan solo 1 de cada 10 usuarios se vieron afectados por este fenómeno. De todos modos no es un número menor si se tiene en cuenta la cantidad de usuarios conectados y lo que se proyecta crecer.

Internet y los 4 factores de éxito

A principios de los años 2.000, apenas el 10% de la población mundial accedía a internet, de los cuales tan solo el 4% estaba en América Latina y Caribe. Para 2020 ya un 74% de las personas accedían a este recurso en la región.

Esa escalabilidad es uno de los factores de éxito de internet. Los otros son su resiliencia, flexibilidad y adaptabilidad. Así lo resumió Carlos Martínez, gerente de tecnología de Lacnic, en el marco de un encuentro que organizó dicha entidad para celebrar sus 20 años de existencia, y en el que estuvo presente Diario Con Vos.

Lacnic, Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe, es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en el año 2002 cuya función es asignar y administrar los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), números autónomos y resolución inversa para la región. Por otra parte, busca contribuir al avance de esta herramienta para avanzar en la inclusión y desarrollo económico de la región.

Cabe señalar que Lacnic es administrada y dirigida por un directorio de siete miembros elegidos por sus asociados, un conjunto de más de 12 mil entidades que operan las redes y brindan servicios en 33 territorios de América Latina y el Caribe.

“El concepto de ‘red de redes’ define que Internet no es una única red, sino que debemos pensarla como una federación de redes autónomas, cada una de las cuales toma sus propias decisiones”, subrayó Martínez. Este aspecto hace a la flexibilidad de la red, otro factor que incidió en el avance de esta tecnología.

En cuanto a la adaptabilidad, destacó que justamente ese modelo de capa permite que surjan diferentes aplicaciones sin alterar el funcionamiento de la red. Otro punto a favor es que, a diferencia de otras redes de comunicación, en el ciberespacio todos pueden realizar nuevas aplicaciones sin tener que pedir permiso para innovar.

Por último está la resiliencia. A lo largo de los años, internet ha tenido que responder a diferentes crisis y dificultades como los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS). Este tipo de ataques se realiza generando una gran cantidad de solicitudes desde varios puntos de conexión hacia un mismo destino, como es una página web. Esto sobrecarga la red y hace que la página no pueda responder y se caiga.

La forma más común de realizar este tipo de ataques es a través de una red de bots que son los que hacen esta tormenta de solicitudes de conexión para afectar la estabilidad de la página. Para resistir estos embates se ha aumentado la capacidad de la infraestructura. También hubo avances significativos en la ingeniería de protocolos, como ser IPv6 (por medio de la ampliación del espacio de numeración), explicó Martínez.

Por último, el especialista subrayó la importancia del incremento de la cantidad de puntos de intercambio de internet (IXP), que es una ubicación física en la cual empresas de infraestructura de internet como pueden ser los proveedores de este servicio se conectan para intercambiar tráfico. Todos estos avances han hecho posible que internet siga de pie y creciendo. Y pensar que hace unos 25 años, cuando este espacio virtual comenzaba a asomar algunos creyeron que sería una moda pasajera.

Está pasando