Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Columnistas

Cómo la web 3.0 y el metaverso moldearán el futuro de internet

Contratos inteligentes, sistemas descentralizados y avatares son innovaciones que ya desembarcaron y prometen seguir avanzando. De qué se tratan y qué oportunidades traen.

Criptomonedas, arte digital y avatares. Todo eso promete traer la nueva internet. ¿Pero qué implica realmente todo esto? Antes que nada, hay que entender que no todo es lo mismo. Por un lado está la web 3.0, un concepto que tiene como protagonista a la blockchain y todo el potencial que llega de la mano de esta tecnología. Y por el otro está el metaverso, que ofrece experiencias más interactivas, pero que no necesariamente implica el uso de blockchain (aunque tampoco lo descarta). En síntesis: no son lo mismo ni se implican mutuamente pero van avanzando a la par.

La web 3.0 

Web 3.0 hace alusión a una nueva evolución de la web que se caracteriza por constituir una red descentralizada. Esta web se basa en la tecnología blockchain para lograr un sistema distribuido y transparente que promete mayor privacidad y seguridad para los usuarios. O al menos esa es la idea.

La primera etapa fue la web 1.0, en la cual había una red que proporcionaba información de manera estática. Casi no había interacción entre usuarios y las páginas tenían más que nada información en texto. Probablemente algunos recuerden esa estética monótona y el ruido de fondo del dial-up.

Las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) se multiplicaron 8,8 veces en un año.

Ahora estamos atravesando la etapa de la web 2.0, en la cual las redes sociales tienen un rol protagónico. Esta web se caracteriza por el desarrollo de plataformas interactivas que permiten la conexión entre usuarios pero de forma centralizada. Hay gigantes tecnológicos detrás de redes como Tik Tok, Instagram o los servicios de streaming que permiten esa vinculación. Todo está mediado por grandes compañías

Usos de la blockchain

Además de ser la tecnología que potencia las criptomonedas, hay una gran cantidad de aplicaciones que se basan en las cadenas de bloques o blockchain.

NFT

La siguiente evolución es la web 3.0 en la cual los tokens, como las criptomonedas o NFT, comenzarán a tener un rol cada vez más destacado. La tecnología detrás de este sistema es la red de bloques o blockchain.

Gracias a la implementación de la tecnología blockchain, es posible mantener un registro de quién es dueño de qué cuando se realizan transacciones digitales. Según Chainalysis, la expansión de los NFT (fotos, videos o cualquier otro activo digital inscrito en la blockchain) puede cambiar la forma en que las empresas y los creadores generan ganancias.

Descentralización de finanzas y empresas

La blockchain permitirá avanzar en las finanzas descentralizadas (Defi) en la cual no se dependa de intermediarios como bancos u otras entidades financieras. La materialización de este concepto son las criptomonedas como el Bitcoin entre tantas otras.

Otro punto clave son los contratos inteligentes, sistemas que ejecutan de forma automática los parámetros o las condiciones designadas. Es decir, un contrato inteligente no está controlado por las partes o terceros.

Sobre estos contratos inteligentes se puede crear una organización autónoma descentralizada (DAO), que es una empresa que funciona sin una gestión jerárquica. El funcionamiento está guiado por el contrato inteligente (el programa informático preestablecido). El Bitcoin y otras criptos pueden considerarse como una DAO porque se gestionan de forma descentralizada a partir de un protocolo de consenso.

La expansión de Ethereum permitió potenciar la creación de DAO y seguramente continuará avanzando a futuro. De acuerdo con datos compartidos por Snapshot Labs, las DAO se multiplicaron 8,8 veces en 12 meses.

Logística

Según un estudio de Deloitte, el uso de blockchain para gestionar la cadena de suministro ofrece los siguientes beneficios: 

-Aumenta la trazabilidad de los materiales para garantizar el cumplimiento de la normativa.

-Reduce las pérdidas por falsificaciones y ventas ilegales.

-Mejora la visibilidad y el cumplimiento de la fabricación subcontratada.

-Reduce el papeleo y los costes administrativos.

Metaverso

El metaverso combina tecnologías existentes como son la realidad aumentada y realidad virtual para lograr experiencias más inmersivas. Este concepto se verá plasmado en diferentes productos y servicios en diferentes industrias.

“La próxima plataforma será aún más inmersiva: una Internet incorporada donde estás dentro de la experiencia, no solo mirándola. A esto lo llamamos metaverso, y tocará cada producto que construimos”, dijo Mark Zuckerberg, CEO de Meta (ex Facebook) en noviembre de 2021, cuando presentó el cambio de nombre de la compañía y habló sobre el concepto de metaverso.

El metaverso es como la reinvención de la internet. 

Martín Migoya, CEO de Globant

Cabe señalar que si bien Zuckerberg fue de los primeros en popularizar esta idea, hay varias compañías que ya comenzaron a desarrollar sus propios metaversos. “Diría que el metaverso es como la reinvención de la internet. De por sí, la internet ya es una reinvención. Es la manera en que la tecnología transformó a las empresas. Ahora, se está

reinventando. La próxima generación de esa internet será lo que conocemos como el metaverso”, dijo Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant, en un informe difundido por la compañía.

Dentro del concepto de metaverso se pueden mencionar los avatares que nos representan en diferentes entornos digitales en los cuales nos encontramos para tener reuniones sociales o laborales. 

Web 3.0 y metaverso no son lo mismo

No hay que confundir la idea de metaverso con la de web 3.0. Si bien ambas tecnologías desempeñarán un papel clave en el futuro, no son lo mismo ni necesariamente una implica a la otra.

El 61% de los ejecutivos argentinos afirmó que usará el metaverso para mejorar la experiencia de sus consumidores.

“El metaverso es el uso de la realidad aumentada para interactuar en un entorno virtual y no hay que confundirlo con la web 3.0. En algunos casos estos conceptos se tocan entre sí, como cuando existe el uso de NFTs. En este caso existe la presencia de la tecnología blockchain y la descentralización pero el ecosistema virtual del metaverso no está asociado a la idea de la internet descentralizada”, afirmó Alexandre Van de Sande, miembro del consejo de la fundación Ethereum, en Bloomberg.

Oportunidades

En el último estudio de Accenture Technology Vision 2022 se dieron a conocer algunos usos que proyectan darle los ejecutivos argentinos al metaverso:

-El 61% lo usará para mejorar la experiencia de sus consumidores.

-El 58% para potenciar la experiencia de sus empleados.

-El 56% para construir plataformas.

Gemelos digitales y experiencias más inmersivas

“Las oportunidades que ofrece el metaverso para las empresas son infinitas. Les dará a las empresas la capacidad de crear gemelos virtuales sin fisuras de todo el ciclo de vida del producto, lo que les permitirá diseñar y probar virtualmente nuevos enfoques antes de ejecutarlos en el mundo real. En la experiencia del cliente, el comercio electrónico en el metaverso sumergirá profundamente nuestros sentidos, emociones y movimientos al relacionarnos con productos virtuales en espacios 3D persistentes (tanto físicos como virtuales)”, resumió Juan Pablo Chemes, director ejecutivo de Accenture, en el comunicado.

Gaming

En 2020, gamers de todo el mundo invirtieron 54.000 millones de dólares en contenido dentro de distintos videojuegos, y se espera que el mercado de las compras integradas a videojuegos supere los 74.400 millones de dólares en 2025, según datos difundidos por Globant.

Oportunidades laborales

El auge del metaverso creará 10.000 puestos de trabajo en cinco años. “Las empresas buscarán maneras innovadoras de formar parte del nuevo ecosistema digital y garantizarán su presencia entablando alianzas creativas para aumentar su mercado y alcance de marca más allá de nuestras expectativas”, se menciona en el mismo informe.

Estas tecnologías ya han hecho su desembarco. Lo que viene es la profundización o expansión de estas innovaciones. Como dice la canción “Todo un palo”, de Los Redondos, “el futuro llegó hace rato”.

Está pasando