Lunes, 24 de Junio de 2024 Muy nuboso 9.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 9.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Economía

Advierten que se perdieron 66 mil puestos de trabajo formales sólo en enero

Puestos de trabajo construcción

Durante su cadena nacional para anunciar el déficit cero de abril, Milei aseguró un repunte de la economía por vía de la "corrección de precios relativos", sin embargo, los datos de actividad, especialmente aquellos de los sectores productivos, muestran una fuerte caída, lo que se refleja en los números de empleo, que cuentan con caídas inéditas en los puestos de trabajo formales.

De acuerdo con datos que arrojó el economista Alfredo Zaiat en conversación con Roberto Navarro por El Destape, el mayor impacto cae sobre los trabajadores públicos. En dicho sector, el empleo cayó 1%, "magnitud que no se veía desde mediados de 2014”.

La caída del empleo público en conjunto con los privados suman una pérdida de 66 mil puestos de trabajo, caída que sin contar los datos durante la pandemia es la mayor "en casi diez años". Además, todavía falta conocer el panorama del primer trimestre, cuyos datos oficiales tienen un rezago.

Al mismo tiempo, a la posibilidad de que se duplique el 5,7% de desocupación con el que cerró el 2023 se le suma el aumento del cuentapropismo y la informalidad, así como la necesidad del pluriempleo como forma de intentar llegar a fin de mes.

Según estimaciones privadas, sólo el empleo privado terminará 2024 con una caída promedio en torno al 1%, que afectará sobre todo a las ramas de producción de bienes para el mercado interno (textiles, cuero y calzado, maquinaria y equipo, aparatos electrónicos, y construcción) a lo que se suman los servicios transables (comercio minorista y hoteles y restaurantes) afectados por la pérdida del poder adquisitivo de los hogares.

Está pasando