Viernes, 17 de Mayo de 2024 Cielo claro 9.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Política

Milei festejó el superávit fiscal y dijo que terminó "la era del supuesto Estado presente"

Este lunes a las 21 Javier Milei habló por cadena nacional, con la premisa de anunciar que terminó el primer trimestre con superávit fiscal del 0,2% del PBI, por lo que cumplió con margen la meta fijada con el FMI. Entre otras cosas, señaló que su plan económico "está funcionando” y que se terminó "la era del supuesto Estado presente".

“En primer lugar, quiero decirle a todos los argentinos que entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino”, arrancó el funcionario, acompañado por algunos miembros del equipo económico liderado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Entre ellos, estuvieron el presidente del Banco Central Santiago Bausili y su vice Vladimir Werning, más el secretario de Finanzas Pablo Quirno.

El Presidente anunció el superávit: “Este milagro económico responde a la motosierra”

Milei anunció que el sector público nacional logró un superávit financiero superior a los 275 mil millones de pesos en marzo, alcanzando así un superávit del 0,2% del PBI en el primer trimestre del año.

En esa misma línea, sentenció: "Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad. Es lisa y llanamente una hazaña de nivel mundial”.

Asimismo, agregó que “este milagro económico" responde "en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra, y no como dicen algunos a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país”.

Sobre esto, Milei indicó que "no es casualidad que la inflación se esté desplomando" e hizo hincapié en el mes de marzo, que "en teoría iba a ser el mes más difícil para las cuentas públicas". Al respecto, el mandatario apuntó: "El dato tal vez más acabado que muestra lo acertado nuestro rumbo es que asumimos con una inflación mayorista mensual del 54% en diciembre, que en términos anualizados implicaba 17.000% anual y que hoy se encuentra en torno al 5% mensual”.

Milei: “La era del supuesto Estado presente ha terminado”

El mandatario señaló también que “el déficit cero no es solo una consigna de marketing para este gobierno, sino que es un mandamiento”. “Esto quiere decir que cada peso que le sobre al Estado Nacional, le deja de aumentar el gasto, será devuelto a los argentinos a través de reducciones de impuestos”, agregó.

En este sentido, les pidió a los argentinos que "no esperen la salida de la mano del gasto público", porque "la era del supuesto Estado presente ha terminado". Y afirmó: "Ha sido un fracaso estrepitoso que ha sumergido al 60% de la población en la pobreza y nunca más vamos a volver a eso”.

Esta mañana, en la Quinta de Olivos, Milei se concentró en ultimar los detalles finales de su discurso junto a su círculo más cercano, que incluye a su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y a su asesor Santiago Caputo.

Si bien estaba pautado que el discurso se grabaría este lunes a las 16 (para ser transmitido a la noche), Milei llegó a la Casa Rosada a las 15:34, por lo que la grabación se retrasó y terminó ocurriendo pasadas las cinco de la tarde.

Esta fue la tercera vez en que Milei hizo uso de la cadena nacional, aparte de las transmisiones oficiales del 10 de diciembre durante su toma de posesión y la del 1° de marzo, cuando se dirigió a la Asamblea legislativa en la inauguración de las sesiones del Congreso Nacional.

Mirá la transmisión completa

Está pasando