Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Columnistas

Qué son los NFTickets y qué beneficios tienen para los viajeros

La tecnología blockchain ahora está presente también en los pasajes aéreos. La posibilidad de revender, transferir e incluso ganar dinero con este tipo de tokens que ya está ofreciendo Flybondi en el marco de un acuerdo con la plataforma TravelX.

NFTickets

La blockchain llegó también a los pasajes aéreos. Se conocen como NFTickets a la tokenización o registro de un pasaje aéreo en la tecnología de red de bloques o blockchain. Así como hubo un auge de los NFT en el mundo del arte, ahora se comienza a ver el uso de esta tecnología en los tickets.

El término NFTicket comenzó a circular en los últimos días luego de que se conociera que Flybondi se unió a la plataforma TravelX, para ofrecer la posibilidad de que los usuarios adquieran este tipo de pasajes tokenizados.

Por lo pronto, sólo se podrán comprar por medio de cripto, a través de Binance Pay, aunque en los próximos meses se ampliará a otros medios de pago y billeteras virtuales. Los usuarios verán los tickets a través de la wallet de la plataforma travel.xyz

¿Cuál es el principal beneficio de estos pasajes tokenizados?

“Ahora los pasajes aéreos ofrecidos como NFTickets permitirán reasignar el nombre del pasajero una vez comprado, y posibilita que el pasaje pueda ser transferido o revendido a otra persona fácilmente hasta 3 días antes de la fecha de salida del vuelo”, destacaron ambas compañías, en el marco del anuncio de este acuerdo recientemente anunciado.

La posibilidad de revender o transferir los pasajes, por cambio de planes o cualquier otro motivo, abre un interesante abanico de posibilidades para los viajeros. Hoy en día, no es fácil recuperar el dinero por una cancelación o modificación de pasajes. Usualmente hay un costo alto asociado y se torna mucho más complejo e incluso inviable reasignar un pasaje cuando ya se ha emitido a nombre de una persona.

Con los NFTickets, en caso de cambiar de planes o no poder realizar el viaje, el pasajero podrá transferirlo o revenderlo. De este modo incluso podría llegar a ganar dinero si la tarifa aérea subió. Por otra parte, los usuarios podrán hacer planes con antelación, lo cual suele permitir acceder a mejores precios, sin la preocupación de pensar que si no pueden realizar el viaje o surge algún inconveniente, perderán dinero.

En este sentido, se trata también de una opción que busca ofrecer flexibilidad y beneficios económicos para el consumidor. “A través de esta asociación con TravelX, una vez más somos pioneros en innovación y estamos muy contentos de utilizar la tecnología blockchain para otorgar la mayor libertad a nuestros clientes", destacó Mauricio Sana, CEO de Flybondi.

Por su parte, Juan Pablo Lafosse, CEO y co-fundador de TravelX agregó: "Estamos muy contentos de anunciar esta alianza que da inicio a una nueva etapa de flexibilidad y libertad  a los viajeros. Flybondi abre camino a una nueva era en la distribución y comercialización de pasajes aéreos como NFTickets, en la que muy pronto veremos a muchas otras aerolíneas seguir su camino".

La tecnología detrás de los NFTickets

NFT son las siglas en inglés de “token no fungible”. Es decir que se refiere a un activo digital único. Es único porque al estar registrado o acuñado en la cadena de bloques o blockchain obtiene un registro identificatorio propio. Una suerte de “DNI” asociado que no se puede cambiar porque está grabado en ese libro contable que es la blockchain. Esto le da trazabilidad y un sello de autenticidad.

Para crear los NFTicket, TravelX utiliza la blockchain Algorand, que como toda blockchain es descentralizada y escalable. El diferencial es que esta blockchain utiliza un protocolo de consenso, tal como se denomina al mecanismo que regula la creación de bloques en la cadena, llamado prueba de participación que ocasiona un impacto ambiental mínimo, respecto de otros sistemas.

Se conocen como NFTickets a la tokenización o registro de un pasaje aéreo en la tecnología de red de bloques o blockchain.

Las cadenas de bloques pueden clasificarse de acuerdo con el tipo de protocolo de consenso que utilizan que son, principalmente dos: prueba de participación (proof of stake) o prueba de trabajo (proof of work). Algorand, según explican en su sitio oficial, utiliza la primera opción que implica darles a los usuarios que tiene más monedas en el sistema, es decir mayor participación, mayor influencia para validar los nuevos bloques en la red.

Esta forma de creación de bloques es más sustentable que la prueba de trabajo, que es el protocolo de consenso que emplea, por ejemplo, Bitcoin. Ese tipo de mecanismo establece que los bloques se validan por medio de la resolución de un problema criptográfico. El primer minero que lo resuelve logra validar y por lo tanto obtiene un rédito.

Para realizar esa tarea se requiere un gran poder de cómputo y por lo tanto se insume mucha energía. De ahí que en el último tiempo hayan surgido varios cuestionamientos, desde el punto de vista del impacto ambiental, a este tipo de mecanismo de validación o protocolo de consenso.

Cabe señalar que el primer NFTicket desarrollado en el marco de un acuerdo entre TravelX y Air Europa se presentó en abril de este año yse vendió por USD 1 millón en el marco de una subasta en vivo. La aerolínea española fue la primera en acuñar un billete de avión en la cadena de bloques de Algorand a través de TravelX, según se destaca en un artículo de Airways Magazine que se encuentra en la página oficial de dicha compañía.

La blockchain, que incorpora este concepto de tokens y descentralización, es parte de lo que se conoce como Web 3.0, algo que muchos especialistas en tecnología consideran que será la nueva evolución de internet.

Los casos prácticos de uso son, entre otros, los NFT mencionados aquí. A futuro, los NFT también se podrían emplear de forma masiva y extendida para las entradas a partidos de fútbol o tickets para recitales, justamente por la facilidad de portarlos digitalmente en las wallets y el abanico de opciones que se da para la comercialización.

Está pasando