Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

Massa adelantó que el desempleo bajó al 6,7%

El ministro de Economía, Sergio Massa, cerró el Council of the Americas ante políticos y empresarios. Allí adelantó que  el desempleo en Argentina bajó al 6,7%. Además expresó: “debemos garantizar la paz social y el orden macroeconómico”. También informaron que mañana saldrá el decreto para "transformar los planes sociales en trabajo".

En el marco de la decimonovena edición de la conferencia anual del Americas Society/Council of Americas, organizada junto con la Cámara de Comercio y Servicios Argentina, que se celebró en el hotel Alvear, el ministro de Economía se refirió a los datos del segundo trimestre de 2022.

Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social, pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica.

Sergio Massa adelantó que el desempleo bajó al 6,7% y este sería el menor nivel desde 2015. El dato representaría una reducción del 0,3%, respecto al primer trimestre que marcó un 7%. Lo llamativo del anuncio es que el informe oficial del INDEC se dará a conocer el 21 de septiembre.

En el evento, el ministro señaló que "sin estabilidad macroeconómica no hay paz social, pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica", y agregó que "las tensiones se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir".

Massa también le agradeció "a los 4 millones de argentinos que renunciaron a los subsidios"

Massa también le agradeció "a los 4 millones de argentinos que renunciaron a los subsidios" porque "mostraron la voluntad de acompañar el esfuerzo del Estado en llevar adelante un ahorro de recursos que redunda, si cuidamos la luz, el gas, el agua, en ahorro para el Estado y también en ahorro para el ciudadano".

El ministro expuso que implementarán un mecanismo de "dureza" con quienes quisieron hacer la "vivada de afanar" reservas del Banco Central. En relación a esto puso el ejemplo de la cautelar que firmó un juez para que se lleve a cabo la importación de toallas por 20 millones de dólares.

"Cuando vemos los niveles de ingreso, de pobreza, la caída del nivel de ingreso en la Argentina en los últimos seis años, tenemos que poner también en nuestra agenda una mejora en la distribución del ingreso y claramente políticas más fuertes y más firmes en la lucha contra la pobreza y la indigencia", expresó. Estas declaraciones se dan en un contexto en el que parte del bloque de diputados del Frente de Todos reclama anuncios que contemplen a las personas en mayor estado de vulnerabilidad.

Massa, adelantó que este viernes saldrá publicado el decreto para transformar los planes sociales en empleo genuino: "Aspiramos a que el año que viene podamos incorporar a más de 200 mil beneficiarios", señaló el funcionario durante su participación en el encuentro del Hotel Alvear. La medida busca habilitar a quien hoy es beneficiario de un programa social a acceder al mercado de trabajo, el empleador tendrá bonificados los aportes y contribuciones (sólo paga obra social y ART y sindicato), el Estado seguirá pagando durante un año la base del programa y el empleador completará el salario de convenio.

Más anuncios

El gobierno también informó otras decisiones. Por ejemplo, que mañana firmarán un contrato con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y que están negociando tres mecanismos REPO de financiamiento con un banco de Asia, uno europeo y uno americano. "Los tres hicieron ofertas", aseguraron.

Por otro lado contaron que están buscando un acuerdo de trabajo técnico con la Mesa de Enlace para avanzar en un mecanismo más rápido de liquidación que le permita al Estado aprovechar al máximo la potencia y la generación de riqueza que tiene el sector agroindustrial argentino que es "fabuloso".

Estamos mañana firmando un contrato con la CAF.

Mediante un comunicado, explicaron los proyectos que tiene el gobierno para continuar avanzando en el tema de las importaciones, los créditos, las cuentas públicas y las gestiones con el sector energético.

Por último volvieron a convocar a todos los sectores para "encontrar acuerdos o consensos básicos para el desarrollo de la Argentina". "No tenemos que tener ni miedo ni vergüenza de sentarnos en una mesa a buscar acuerdos por más que seamos parte de fuerzas políticas distintas", sugirieron.

Llamado al diálogo

El ministro también aprovechó para llamar a no tener “miedo o vergüenza” de sentarse a dialogar con la oposición, para “encontrar acuerdos en políticas de Estado en temas que hacen al desarrollo” porque “lo que está en juego es el futuro de la Argentina”.

“En los próximos meses no hay elecciones, hasta marzo o abril no empieza la temporada electoral. Sería bueno aprovechar para encontrar acuerdos o consensos básicos para el desarrollo de la argentina”, enfatizó.

Horacio Rodríguez Larreta pidió “aflojar la presión impositiva” a los empresarios

También tuvo la palabra el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El posible candidato a presidente , analizó que para que “la Argentina logre su inserción en el mundo debe dar previsibilidad” por lo que “se necesita una economía estable”. En ese sentido pidió que se considere al sector privado como un factor importante para el crecimiento del país y que, para eso, hay que “aflojar la presión impositiva que sufren quienes dan trabajo”.

Además, advirtió que “hay que duplicar las exportaciones”, “lograr el equilibrio fiscal” y analizar de “manera federal” qué es lo que necesita el mundo. En este sentido explicó que el país cuenta con “alimentos, energía y productos derivados de los minerales y ganadería”.

Vaca Muerta, entre los principales temas del evento

Diferentes actores de la política y el empresariado participaron del consejo. En las diferentes intervenciones se destacó la valoración de continuar con el desarrollo de Vaca Muerta. Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, en la apertura, aseguró que el país “tiene todo lo que el mundo necesita” para abastecerlo de energía y alimentos.

Los panelistas defendieron la actividad minera para que se dé una transición energética que se respete el medio ambiente y los compromisos internacionales de carbono cero.

Cristiano Rattazzi y Santiago Soldati.

Escuchando a Sergio Massa y a Horacio rodríguez Larreta, estuvieron Juan Martin Bulgheroni, Vicepresidente de Estrategia y Planeamiento Upstream, Pan American Energy; Guillermo Calo, Managing Director, Rincon Lithium Project, Rio Tinto; Matías Campodónico, Presidente Argentina y Región de Sur de América Latina, Dow; y Martín Genesio, Presidente y CEO, AES Argentina, entre otros.

Está pasando