Martes, 09 de Agosto de 2022 Lluvia ligera 10.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 10.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $140.49
Dólar Blue: $291.33
Economía

Silvina Batakis: "La segmentación de tarifas se mantiene"

Batakis

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, brindó una entrevista horas después de asumir en reemplazo de Martín Guzmán.

"Necesitamos una economía en donde el Estado sea solvente. Necesitamos un programa económico que nos ponga en un sendero de equilibrio fiscal. El Estado no tiene que por que acumular superávit por las necesidades de la gente, hay que aplicarlos. Debemos brindar servicios de calidad", afirmó en una entrevista para C5N.

La ministra ratificó que "la segmentación de tarifas se mantiene". Esta declaración se da minutos después de que el funcionario encargado de esta segmentación, Santiago López Osornio, presentara su renuncia. “Necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo”, afirmó.

La visión de Batakis sobre la energía

“La energía nos puede dar una oportunidad enorme como país, porque tenemos todas las condiciones climáticas para generar hidrógeno, tenemos la posibilidad de la minería con el litio, tenemos Vaca Muerta y el Gasoducto que también son grandes oportunidades”, señaló la ministra.

También se refirió a los faltantes de gasoil que desde hace varias semanas afecta a transportistas de todo el país: “Hoy tenemos un cuello de botella y sabemos que hay que resolverlo. Creemos que en un mes esto tiene que estar completamente resuelto”.

El dólar y la inflación

La ministra también habló sobre el dólar, que en el mercado paralelo experimentó un súbito alza tras el cambio de mando de la cartera económica. “Hoy y mañana van a ser días particulares, siempre genera incertidumbre un cambio de ministro de Economía. Pero hay que evitar esas especulaciones que se dan habitualmente en el mercado financiero”. Asimismo, dijo “sentirse muy cómoda con el tipo de cambio” oficial actual.

Tenemos que planificar el uso de los dólares y de la reservas para todos los argentinos, no es solo una cuestión de mercado”, aseguró.

La ministra dijo que estará monitoreando hora por hora” lo que ocurre con los dólares. “El mercado no es una entelequia, son personas que opinan y especulan. En estos días iremos teniendo otras respuestas, apelo a que me conozcan un poco mas. Cuando fui ministra en la provincia de Buenos Aires actué mucho con los mercados en las emisiones de deuda”, explicó.

Tenemos que planificar el uso de los dólares y de la reservas para todos los argentinos, no es solo una cuestión de mercado.

También dijo que espera “planificar” con las empresas el acceso a las divisas para la importación. “Los dólares que tiene la Argentina tienen que estar a disposición del crecimiento, todo bien pensado, hay que ser eficientes. Sabemos que esta macroeconomía hace muy difícil la planificación, pero tenemos que planificar el uso de los dólares y de la reservas para todos los argentinos, no es solo una cuestión de mercado”, señaló Batakis.

Con respecto a la inflación, señaló que los programas como Precios Cuidados son importantes pero que en la planificación mencionada anteriormente también habrá una herramienta: “Es muy importante que las empresas puedan planificar su cadena productiva, cuál va a ser la oferta, cuál va a ser la demanda de dólares para importar o para enviar remesas, por eso el diálogo con ellos va a ser permanente”.

Los dólares que tiene la Argentina tienen que estar a disposición del crecimiento.

En la misma línea, apuntó contra los especuladores, al sostener que "los que remarcan precios no conocen las necesidades de los argentinos".