Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Opinión

Jairo Straccia explicó cómo el Gobierno planea ahorrar dinero para comprar energía

Gobierno energía

El Banco Central presidido por Miguel Pesce anunció ayer un paquete de medidas relacionadas con el comercio exterior para estabilizar las consecuencias por la poca acumulación de reservas. Entre ellas, se destacan el sistema de jerarquías que se establecerá para la autorización de importaciones y los parámetros para que las grandes empresas accedan a las divisas. Ahora, el objetivo del Gobierno es ahorrar dinero para comprar energía.

En este sentido, Jairo Straccia contó en Radio Con Vos que Pesce dijo que el objetivo de esta legislación que salió ayer, es ahorrar mil millones de dólares al mes en importaciones.

El periodista explicó que el Gobierno está moviendo al límite la escasez en reservas y la escasez de divisas, lo máximo posible, para ahorrar mil millones de dólares por mes en importaciones, para destinar esa plata a la compra de energía.

Es por eso que quiso plantear una discusión: “La disparada de 900 a 1800 millones de dólares de abril a mayo de gasto en importación de energía según el INDEC: ¿Es solo guerra? ¿O es guerra más despilfarro energético porque la cobrás más barato?”, cuestionó. Y agregó que nadie sabe hasta que punto es cada cosa, pero que seguro “no es todo guerra”.

Straccia señaló que están haciendo una movida de la urgencia, “para ahorrar 1000 palos para llegar a octubre”. En ese mes va a bajar la importación de energía y, en ese plano, “está el desafío de hoy a la tarde”, planteó.

La medición que puede preocupar al Gobierno y complicarlo con la compra de energía

Finalmente, contó que ayer salió una medición de actividad económica muy seguida que es la que hace Orlando Ferreres, muchas veces criticado por optimista. Según Jairo, este planteo dice que la actividad económica que el economista vio en mayo, es 1,2% menos que en abril. Y que se empieza a frenar porque “al Gobierno no le prestan pesos y porque se le acabaron los dólares”, concluyó.

Está pasando