Miércoles, 17 de Julio de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1460
Mundo

Palestina se incorporó a la ONU como miembro pleno; Argentina votó en contra, como Estados Unidos

ONU

La ONU confirmó en sus redes sociales que la Asamblea General de Emergencia aprobó con 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones la incorporación del Estado de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas.

Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Egipto, España, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Irán, Irlanda, Japón, México, Nicaragua, Omán, Panamá, Perú, Portugal, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Siria, Uruguay, Yemen y Venezuela, entre otros países, votaron a favor de su incorporación. En contraparte, Argentina votó en contra junto con República Checa, Estados Unidos, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru, Palau y Papua.

Por último, Albania, Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Fiji, Finlandia, Georgia, Alemania, Latvia, Italia, Lituania, Malawi, Islas Marshall, Monaco, Reino de los Países Bajos, Macedonia del Norte, Moldavia, Paraguay, Romania, Vanuatu, Reino Unido, Ucrania, Suecia y Suiza se abstuvieron de votar.

El Consejo de Seguridad tuvo que reconsiderar el veto emitido por Estados Unidos por este proyecto de Resolución. El veto impuesto por el país norteamericano significaba un obstáculo legal que impedía que Palestina ocupe un sitio en la ONU con derecho a voz y voto. Con el contexto de la guerra en Medio Oriente, el Estado de Palestina estaría en manos de Hamas, grupo terrorista que controla Gaza, y de la Autoridad Nacional Palestina, aún administrada por Cisjordania.

Antes de que se realizara la votación, Riyad Mansour -representante de Palestina en la ONU- pidió la aprobación de este proyecto a través de un discurso que cuestionaba la legitimidad de Israel de atacar a la Franja de Gaza, después del ataque terrorista que desató la situación bélica actual el 7 de octubre de 2023. El embajador sostuvo: "Queremos la libertad y la justicia para la paz" sin hacer referencia a los ataques de Hamas. Y sumó: "Israel cometió una masacre en Palestina, ellos no quieren que existamos".

Seguido de ese discurso, habló Gilad Erdan, embajador de Israel. Por su parte, condenó la votación en favor de la incorporación de Palestina a la ONU. “Hoy van a promover un estado terrorista palestino. Esta semana se recordó al Holocausto, y precisamente esta semana, ustedes han decidido honrar a los terroristas modernos. Como pueden estar tan ciegos”, dijo. Y agregó: “Van a conceder privilegios y derechos al futuro estado terrorista de Hamas, a los Hitler de nuestro tiempos. Dije (Yahya) Sinwar, (líder terrorista que opera desde Gaza). Él será presidente de Palestina”.

El proyecto de Resolución tratado en la Asamblea de la ONU fue copatrocinado por más de 40 países. Entre ellos: Brasil, Chile, Honduras, Bolivia, Cuba, Colombia, Perú, Nicaragua, España, China, Venezuela, Jordania, Qatar, Líbano, Arabia Saudita, Jordania, Kuwait, Sudáfrica y Oman.

Está pasando
Cultura & Espectáculos
"The Bear" (El Oso) acaba de romper un récord: su segunda temporada estrenada en junio de 2023 batió el récord de nominaciones a los Emmy.
Economía
En los datos de los últimos meses, la industria argentina y la construcción son las más golpeadas por la recesión económica.
Mundo
Según una encuesta, cerca de dos tercios de los votantes demócratas creen que Joe Biden debería retirar su candidatura para las presidenciales.
Deportes
Esta noche, Boca se enfrentará contra Independiente del Valle por la Copa Sudamericana y los hinchas se preguntan si podrán verlo por Fútbol Libre o Pelota Libre.