Martes, 21 de Mayo de 2024 Nubes 13.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1230
Mundo

Desastre climático en Brasil: las inundaciones ya dejaron 127 muertos

Inundaciones en Brasil

El último boletín de la Defensa Civil de Brasil cuenta 127 víctimas fatales por las tremendas inundaciones que afectan al estado de Río Grande do Sul, luego de que este viernes el tiempo se mantuviera inestable. Además, hay 141 desaparecidos y 756 heridos, mientras que unas 300 mil personas debieron dejar sus casas.

Las lluvias que se sucedieron en los primeros cinco días de mayo en Río Grande do Sul, Brasil, superaron los 400 milímetros, dejando llamativamente atrás el promedio de entre 140 y 180 milímetros que se esperaba para todo el mes. Aunque la situación se vincula con el fenómeno de El Niño, son varias las voces que advierten sobre la influencia del cambio climático.

En ese contexto, varios ríos y lagos de la región se desbordaron y las calles se convirtieron en canales tanto en Porto Alegre, la capital del estado, como en varias otras partes. En un drama que parece no tener fin, el organismo meteorológico Met Sul predice que el mal tiempo se podrá mantener hasta el lunes, con "alto riesgo de tormentas" para este fin de semana.

Los reportes oficiales indican que hay más de 385 mil damnificados sin agua y alrededor de 20 ciudades sin servicios de telecomunicaciones.

Por otro lado, tanto la Fuerza Aérea de Brasil, el Ejército y la empresa estatal Correos, además de una serie de voluntarios, se encargan de distribuir donaciones para las personas afectadas, siendo lo más urgente la entrega de agua y, luego, alimentos básicos, artículos de higiene personal, ropa de cama y baño, entre otras.

Con información de NA y EFE. Foto: AP.

Está pasando