Martes, 16 de Julio de 2024 Nubes dispersas 13.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 13.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1415
Política

Lilia Lemoine: ayer terraplanista, hoy al frente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados

La designación de Lilia Lemoine, conocida por sus posturas terraplanistas y teorías conspirativas, como secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja generó duras críticas.

La diputada Lilia Lemoine, reconocida por sus posturas terraplanistas, fue designada como secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja. Su elección para un cargo relacionado con la promoción del conocimiento científico y la innovación, generó críticas teniendo en cuenta sus reiteradas declaraciones contrarias a la ciencia.

Lemoine, quien previamente se desempeñaba como cosplayer y maquilladora de Javier Milei, realizó una serie de afirmaciones que contradicen los principios científicos. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, la libertaria propuso métodos de prueba inusuales y difundió teorías conspirativas, incluida la idea de que la llegada del hombre a la Luna fue un montaje.

También es conocido su video en el que apoya los postulados del terraplanismo. La supuesta prueba empírica de Lemoine es que "no hay vuelos comerciales a través del Océano Pacífico"  y que considerar plana a la Tierra permite "comprender mucho mejor las rutas aéreas" que si fuera esférica.

Su nombramiento como secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología generó preocupación sobre la dirección que tomará el trabajo de la comisión, teniendo en cuenta la falta de alineación entre las creencias de Lemoine y los objetivos científicos del organismo legislativo.

Las empresas de desarrollo científico en alerta por la situación del sector

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT), con la contribución de la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología, presentó cartas de empresas y cámaras empresariales, en las que manifiestan su inquietud por la situación de la CyT.

Junto a la carta, destinada al presidente del CONICET Daniel Salamone y al Jefe de Gabinete Nicolás Posse, los especialistas reclamaron políticas que garanticen el mantenimiento del sistema científico-tecnológico.

Está pasando