Martes, 18 de Junio de 2024 Nubes 15.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Economía

Pampa Energía podría tomar medidas legales contra el Gobierno por las deudas de Cammesa

pampa energia cammesa

Pampa Energía, quien es la principal productora de electricidad del país, informó a sus inversores que analiza tomar medidas legales contra la decisión oficial de diferir con bonos en dólares, con vencimiento en 2023 y a valor nominal, las deudas que mantiene Cammesa con las generadoras correspondientes a diciembre y enero.

En ese sentido, Ageera, la entidad que nuclea a las firmas del sector, se había rechazado el esquema de pago ofrecido por Toto Caputo. Además, el CEO de Pampa Energía, Gustavo Mariani, señaló: "Somos optimistas de encontrar una salida. Con pequeñas mejoras a la propuesta actual, y teniendo en cuenta las restricciones a las que se enfrenta el secretario de Energía y el Tesoro, podemos llegar a lograrlo".

La empresa también se refirió a la Resolución 58/2024 publicada esta mañana en el Boletín Oficial, que lleva la firma del Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Respecto a esto detallaron que desde febrero se observó una ralentización a los pagos de sus ventas de electricidad y gas natural por parte de Cammesa.

Hasta el momento se registran pagos pendientes por las transacciones de diciembre de 2023, además de enero y febrero de este año, que suman una cantidad que supera los $140 mil millones. Por este motivo detallaron: "Los días de cobro subieron a más de 120 días, mientras que los procedimientos estipulan 42 días para ello".

"La Compañía ha tomado conocimiento de que la SE (Secretaría de Energía) instruiría a Cammesa a realizar un cambio excepcional en el pago de las transacciones correspondientes a diciembre de 2023 y enero de 2024, cancelando la deuda pendiente con bonos soberanos al valor nominal. En vista de esto y considerando el valor razonable de mercado de dicho instrumento de deuda, Pampa ha registrado una pérdida por deterioro de 34 millones de dólares sobre los créditos por ventas a Cammesa", añadieron.

Debido a esta resolución, Pampa Energía está analizando tomar medidas legales. "Es importante resaltar que la incapacidad de pago de Cammesa podría tener un efecto sustancialmente adverso sobre los flujos de fondos, el resultado de las operaciones y la condición financiera de la Compañía. No obstante, Pampa, a la fecha de emisión de los EEFF, cuenta con solvencia suficiente para hacer frente a sus obligaciones operativas y financieras", advirtió la empresa.