Domingo, 16 de Junio de 2024 Cielo claro 13.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Política

Renunció la jueza de La Rioja acusada de pedir coimas por 8 millones para agilizar expedientes

Tras el pedido del gobernador, Norma Abate de Mazzuchelli presentó su renuncia. Además instruyó a la Legislatura para que impulsen el juicio político a la magistrada.

Ricardo Quintela solicitó a la vicegobernadora Teresita Madera que la Legislatura provincial lleve adelante los mecanismos para someter a juicio político a la jueza Norma Abate de Mazzucchelli, tras el escándalo de la nota televisiva. Un informe emitido por Telenoche mostró a la magistrada pidiéndole dinero a la denunciante, por haber "agilizado" un expediente de sucesión.

En las imágenes, Abate de Mazzuchelli propone a la mujer que le pague ocho millones de pesos: "Lo que cobraron ellos", le dice en referencia a los abogados que intervinieron en la sucesión correspondiente. Luego de la publicación del contenido, el gobernador señaló que "los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta". Además, aseguró que Abate "está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia" y que, por eso, pidió la separación del cargo de la jueza.

La jueza quedó suspendida mientras dure el proceso penal y sin perjuicio de la sanción que pudiera corresponderle en el ámbito administrativo. Al respecto, se expresó también el Tribunal Superior de Justicia y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, en donde Abate era vicepresidenta primera.

Por su parte, Manuela Saavedra también formuló una denuncia penal en la fiscalía de turno de La Rioja, a cargo del fiscal Luis González Aguirre. La mujer acusa a Norma Abate de Mazzucchelli por el presunto delito de cohecho, al exigir indebidamente dinero en provecho propio. Saavedra estuvo acompañada por el equipo de abogados de la ONG Poder ciudadano, que habilitó el número 51147200, para recibir denuncias de otros casos que se hayan visto afectados por el proceder de la magistrada.