Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Economía

Se despertó el dólar blue: cuánto gano con un plazo fijo de $200.000 a 30 días, banco por banco

dólar blue tarjeta

El Banco Central (BCRA) redujo la tasa de referencia del plazo fijo en 10 puntos, ahora al 70% anual. Este movimiento responde a la desaceleración inflacionaria y a la estrategia oficial de mantener los rendimientos de los ahorristas por debajo de la inflación e invita indirectamente a migrar y ahorrar (si es que podés) al dólar blue.

Esta medida afecta directamente a los plazos fijos, que vieron caer sus tasas en los últimos tiempos. Ahora, ¿cuánto rinde invertir $100.000 en plazo fijo en distintos bancos?

Según los datos disponibles, la mayoría de las entidades ofrece tasas por debajo del 70%. Por ejemplo, el Banco Nación, Santander, Banco Provincia, HSBC, Banco Credicoop, ICBC y Banco Ciudad ofrecen un 60% TNA, mientras que el Banco Galicia ofrece un 70%, el Banco Macro un 64% y BBVA un 57%.

¿Cuánto gano con un plazo fijo de $200.000 a 30 días, banco por banco?

 Con $200 mil invertidos se ganan $21.863,01 al mes. Eso implica un buen refuerzo al bolsillo, ya que el total que tendrá el usuario en su cuenta al terminar el plazo será de $221.863,01.

Esta política del BCRA, aunque favorece las cuentas del Central al reducir el interés por los pasivos remunerados, implica una pérdida de poder adquisitivo para los ahorristas y afecta también a las empresas que invierten en plazos fijos como forma de capital de trabajo.

Por otro lado, se estima que esta medida reducirá en $295.000 millones al mes la emisión asociada al pago de intereses de los pases pasivos. Esto se suma a otros esfuerzos del equipo económico por reducir el déficit cuasifiscal, que ha disminuido del 9,3% del PBI en diciembre de 2023 al 5,4% en marzo de 2024.

La estrategia del BCRA apunta a reducir la emisión monetaria y promover la migración de las tenencias de pases hacia títulos de deuda del Tesoro y la dolarización de la deuda remunerada del BCRA a través del BOPREAL.

En conclusión, la baja de tasas tiene un impacto significativo en el ahorro y la inversión, y forma parte de un conjunto de medidas destinadas a estabilizar la economía y frenar la inflación. Sin embargo, también plantea desafíos y riesgos, especialmente en un contexto de incertidumbre económica.

Está pasando