Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Policiales

Detuvieron a Alejandro Muszak, el CEO de Wenance, por asociación ilícita y estafas

Wenance

El CEO de la fintech Wenance, Alejandro Muszak, fue detenido ayer en Palermo, en el marco de una de varias causas en su contra por asociación ilícita y estafas reiteradas. Tras pasar la noche en un calabozo de la comisaría de Vicente López, que realizó el arresto, será indagado durante la jornada de hoy por una causa en la que se identificaron, al menos, 27 víctimas.

El expediente que lo llevó a a la cárcel es investigado por el fiscal Alejandro Guevara en la Justicia de San Isidro, y lleva la firma de la jueza de Garantías Andrea Mentasti. La jueza considera que es necesario mantener a Muszak tras las rejas ya que existe un alto riesgo de fuga, porque gran parte de la familia del CEO de Wenance vive en el exterior y podría darle apoyo.

El fiscal Guevara investiga 24 hechos de estafa, un número que podría aumentar en el futuro cercano. Fuentes judiciales estiman que el daño en esta causa asciende a un millón y medio de dólares y cinco millones de pesos, en un presunto esquema Ponzi. De todas maneras, hay muchas más causas que Muszak y Wenance enfrentan en los tribunales civiles y penales a lo largo de Argentina y Uruguay.

La empresa dedicada al negocio de préstamos y créditos tuvo al menos 101 denuncias en su contra realizadas desde 2017 hasta el presente solo en la Ciudad de Buenos Aires, principalmente por los delitos de estafa y usura. En general, las acusaciones eran de personas que eran asediadas por los cobradores de Wenance, pero que aseguraban nunca haber tomado un préstamo con la empresa. En los relatos se repetía que habían sido víctimas de amigos que tomaron dinero en su nombre.

El 3 de agosto de 2023, la policía allanó el domicilio de Muszak por una causa por estafa centrada en fideicomisos de la empresa, donde hay, según fuentes del expediente, varias víctimas identificadas y una querella constituida. Hay, por lo menos, 50 inversionistas identificados, con un daño estimado en 250 millones. El 24 de octubre pasado, fue procesado por haber estafado a tres ahorristas que pidieron pequeños préstamos y se les debitó más dinero que el que debía luego de cancelar la deuda.

Wenance, según determinó la Justicia, ofrecía préstamos y financiamiento para compras pequeñas y apunta esencialmente a segmentos de la población con un perfil de riesgo elevado que no puede acceder a créditos bancarios. Así, los intereses que cobraban eran mucho más altos que los del mercado bancario y las víctimas quedaban atrapadas.

Está pasando