Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Policiales

Allanaron al CEO y fundador de la financiera Wenance por estafas

wenance-dueño

El fundador y director de la financiera digital argentina Wenance, Alejandro Muszak, tras la causa por estafa que iniciaron por lo menos 50 inversionistas, fue objeto de un allanamiento en manos de la Policía Federal.

El allanamiento a Wenance se produjo en manos de la División Antifraudes de la Policía Federal, que allanó a Muszak en su domicilio, en Avenida del Libertador, Palermo, con órdenes del Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia, Tierra del Fuego. La fintech enfrenta una causa por estafa tras comunicarle a sus inversores que no iba a poder pagarles, a causa de una reestructuración interna que la financiera había anunciado a principios de junio.

Según las fuentes del caso, hay, por lo menos, 50 inversionistas identificados, con un daño estimado en 250 millones. Además del allanamiento, a Muszak se le prohibió salir del país y se le indicó que debe presentarse en una comisaría dos veces por semana, según lo informado por Milton Kees, el abogado querellante en la causa. La Policía también allanó las viejas oficinas de la financiera, sobre la calle Vuelta de Obligado e investiga a otros tres altos directivos de Wenance.

Oficina de la empresa Wenance.

La crisis se extiende a los trabajadores de Wenance

El problema de la empresa Wenance no sólo toca a sus inversores sino que también a sus trabajadores: en el día de ayer, a través de las redes sociales, muchos trabajadores denunciaron que fueron despedidos sin recibir la compensación que indica la ley, con telegramas que indicaban que se los iba a poder indemnizar "cuando la empresa tenga fondos".

Uno de los exempleados informó que "se sabía desde el viernes anterior (lo de los despidos) pero este lunes mandaron los telegramas. Y ese número es solo en la empresa Big Capital (NdR: señalada como parte del grupo) que pasó de 200 a 20 pero en Wenance es un número mayor. Además hay mucha incertidumbre porque los telegramas indican que van a poder pagar las liquidaciones cuando la empresa tenga fondos", en diálogo con Forbes Argentina.

Los extrabajadores insisten en el reclamo por recibir lo que les corresponde y señalan, sobre los antecedentes de las irregularidades, "en un momento se quedaron sin plata. Ya en junio les costó un montón pagar los sueldos. Pagaron aguinaldo y después el 50% del sueldo. Y como 10 días después el 50% restante. A mi me deben dinero de sueldo y sigo en la incertidumbre si alguna vez lo voy a cobrar".

Detalle de los allanamientos y la situación de la fintech

La Policía, además de a esos domicilios, ingresó en Promotora Fiduciaria S.A., empresa ubicada en la avenida Maipú al 1300, que está vinculada a la empresa, donde secuestraron todos los libros contables. Créditos al Río, en Avenida del Libertador al 100 y Arrayanes Capital -cuyo nombre fantasía es Big Capital Investment- también fueron allanadas.

Libros contables de Wenance secuestrados durante el allanamiento. Fuente: Infobae.

Causa por los fideicomisos

La causa, impulsada por el Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, se centra en dos fideicomisos: "Finup" y "Fintop".

Fintop, por ejemplo, tiene "7662 créditos" por $316 millones, con un monto de emisión de 16 millones de pesos, suscripto entre Promotora Fiduciaria y Wenance, según la información a la que pudo acceder Infobae.