Sábado, 18 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Salud

Brote de dengue en Argentina: comenzaron a bajar los casos, pero subieron las muertes

dengue

Según la última actualización publicada en el Boletín Epidemiológico Nacional, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 197 muertos y 252.566 casos de dengue en lo que va del 2024. Si se comparan los 36.681 nuevos casos para la primera semana de abril con los 52.466 de la semana anterior, el avance de la epidemia parece estar desacelerándose, aunque las autoridades sanitarias aconsejan interpretar este análisis con cautela.

Además, desde la cartera de Salud informaron 36 nuevas muertes, lo que suma un total de 187 decesos en las primeras 14 semanas del año, el 95% de los cuales ocurrieron en ese período. Desde agosto pasado, se registraron 197 muertes en 17 provincias, principalmente en el norte del país durante 2023.

El informe describe cada "temporada" como un lapso de 52 semanas, abarcando desde la semana 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, para analizar de manera conjunta los meses epidémicos.

En esa línea, el boletín señaló que hay una “circulación viral persistente durante todo el período y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos”.

“Los casos acumulados hasta la semana 14 representan 3,35 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior y 8,7 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020″, señaló el relevamiento.

Cómo prevenir el dengue

  • Eliminar o vaciar recipientes que puedan acumular agua, como macetas y neumáticos viejos.
  • Usar repelentes de insectos aprobados en la piel expuesta, siguiendo las indicaciones del fabricante, especialmente durante el día, que es cuando los mosquitos son más activos.
  • Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como mangas largas y pantalones, especialmente si se está al aire libre en áreas de riesgo.
  • Reducir la actividad al aire libre durante las primeras horas de la mañana y antes del atardecer, que son los momentos de mayor actividad del mosquito.
  • Cortar el pasto y podar las plantas regularmente para reducir los lugares donde los mosquitos pueden refugiarse.
  • Aplicar insecticidas en el hogar y alrededores si se detecta una alta presencia de mosquitos, siempre cumpliendo con las recomendaciones de seguridad.
  • Mantener los contenedores de basura cerrados y la basura bien tapada para no atraer mosquitos.
  • Cambiar frecuentemente el agua de floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente similar.

Está pasando