Martes, 28 de Mayo de 2024 Niebla 8.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 8.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Salud

Dengue: frente a la negligencia del Gobierno, la primera ola sub polar podría frenar la invasión de mosquitos

dengue frío mosquito

En medio de la epidemia de dengue más grande de la historia, la irresponsabilidad del Gobierno ante la falta de medidas y la escasez de repelentes dejan a la espera de que el clima haga su trabajo y una nueva ola de frío barra con la invasión de mosquitos.

De acuerdo con los expertos meteorológicos la mediados de la próxima semana llega la primer ola subpolar del otoño. Ahora bien, ¿qué es una ola subpolar? Es un aire frío proviene de latitudes cercanas al círculo polar, pero no del Polo, por lo que no se trata de una helada.

Así, a partir del miércoles tendremos temperaturas entre los 19 y los 13 grados. Según los especialistas, a partir de los 15 grados al mosquito Aedes Aegypti (el mosquito que transmite el dengue) le cuesta moverse y alimentarse (picar). Las condiciones óptimas para su desarrollo son arriba de los 23 grados.

Debajo de los 15, si bien no muere inmediatamente, su ciclo se hace mucho más lento y varias jornadas continuadas con temperaturas bajas pueden hacer bajar la población del mosquito de manera significativa.

Ya de por sí, que la cifra se mantenga en amplitudes térmicas debajo de los 20 grados es auspicioso en términos epidemiológicos, por lo que es probable que a partir de la semana que viene, la temperatura aplaque a los mosquitos