Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Salud

Russo, sobre las vacunas contra el dengue: “En la salud también hay intereses, hay presiones de la casta”

mario russo

"La salud no escapa a la realidad nacional, en la salud también hay intereses. Aprietan los laboratorios, aprietan los medios, aprieta la casta", lanzó este jueves el ministro de Salud, Mario Russo, en plena epidemia de dengue.

En una entrevista con TN, Russo se refirió al brote récord de dengue. “Vamos a tomar decisiones con evidencia científica, no con aprietes de los laboratorios”, dijo y remató: "¿No le llama la atención que hace cuatro días que estoy en cadena nacional, desde las 7 hasta las 23? Porque aprietan. Entiendo que es multicausal, no es mi responsabilidad determinar por qué. Tenemos que empezar a hablar con la verdad".

Asimismo, agregó: "El Presidente y nosotros estamos convencidos de lo que hacemos y las decisiones que vamos a tomar tienen que ver con la evidencia que tenemos".

Asimismo, Russo confirmó la apertura de importación de repelentes a través de la suspensión durante 30 días de la intervención por parte de la ANMAT.  "Estamos en comunicación permanente con los proveedores de repelentes. Hoy lo que se habilita es la compra puerta a puerta para la gente. Desde que llegamos al gobierno, el Ministerio de Economía libero las trabas para importar, no solo insumos, sino también productos terminados", sentenció.

“Nuestra tarea es ejercer la rectoría, la planificación estratégica de las políticas de salud pública, marcando el rumbo y bajando guías. Cuanto antes entiendan las provincias que es su responsabilidad llevar adelante la fase operativa de estas políticas, vamos a tener resultados muchos mejores”, expresó.

Sobre la vacuna

Por otro lado -y luego de que el último fin de semana se confirmaran 180.259 casos-, también remarcó que la decisión hasta el momento es no incluir la vacuna contra el dengue en el programa de inmunización.

En esta línea, el Ministro justificó: "Lo que decimos es que la vacuna es segura y eficaz. Ahora bien, como ministro de Salud tengo el poder de tomar una decisión sobre el calendario de vacunación. Solamente dijimos que para mitigar el brote y lo dice todo el mundo, la vacuna no es una herramienta validada".

Y agregó: "La decisión es de cada habitante, que necesita prescripción médica. Algunas veces uno siente que pseudocientíficos que se los presentan como altos profesores tienen algún conflicto de intereses".

Está pasando