Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Sociedad

No hubo acuerdo entre la UTA y los empresarios y mañana podría haber paro de colectivos en el AMBA

paro de colectivos

Mediante un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvió a amenazar con hacer paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este martes, el sindicato anunció que esta medida podría llegar a tomarse por la falta de acuerdo entre los delegados y las cámaras empresarias en cuanto al pago del dinero adeudado.

“El sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos, Nacional y Provincial, aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42%, y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”, dice el texto que difundió la UTA en sus redes sociales.

El gremio adelantó que tanto los choferes como los empleados de las empresas de transporte se van a presentar a trabajar, pero están a la espera de que se les deposite el dinero que reclaman. Mientras tanto, los miles de usuarios del transporte van a tener que seguir a la espera de una confirmación para saber si se hace o no el paro de colectivos.

Según el sindicato, basándose en el convenio colectivo de trabajo, les corresponde como salario básico a sus trabajadores $987.000. Al mismo tiempo, esa cifra debe ajustarse según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero. La UTA, entonces, plantea eso como un derecho adquirido y le reclama a los empresarios que depositen esa suma con los sueldos de marzo que se cobran en abril.

Los dirigentes del transporte sostienen en el comunicado que los empresarios "niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Ante tal situación, en el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas”. De lo contrario, habría paro de colectivos.

Por su parte, las cámaras empresarias manifiestan que los costos de funcionamiento no les permiten pagar esa suma. Lo que dicen es que sus ingresos se vieron reducidos por la baja de los subsidios estatales como por las tarifas, que si bien aumentaron, no llegan a cubrir los costos de movilidad.

Durante el pasado martes 9 de abril, hubo una reunión entre empresarios y funcionarios del área de transporte del Gobierno de Milei. De este encuentro participó el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) Luciano Fusaro, quien confirmó que van a insistir en un nuevo aumento de tarifas.

Consultado sobre si desde la Secretaría de Transporte le habían planteado la necesidad de volver a subir el costo del boleto, Fusaro contestó que "sí, desde luego". “No hablamos de números pero está claro que si el Estado está atravesando una situación muy difícil, y los colectivos tienen que salir a circular, de hecho el secretario fue claro, los servicios se tienen que prestar, alguien los tiene que financiar, lamentablemente las respuestas inmediatas no están sobre la mesa pero sí está claro que es necesario un aumento de tarifas, obviamente hay que evaluar cómo y cuánto”. Además, el referente de la cámara que el valor del boleto sin subsidio "es de 1200 pesos“.