Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Las empresas de colectivos recortaron la frecuencia del servicio para reclamar mayores ingresos

Colectivos AMBA reducción

Tras la advertencia hecha la semana pasada por las Cámaras Empresarias al Ministerio de Economía, este martes se registró una reducción en la frecuencia de los servicios de colectivos en el AMBA. La medida, a la que adhirieron algunas líneas, se desprende del reclamo de un aumento de los ingresos ya que, sostienen los empresarios, el último incremento del boleto no alcanza para cubrir sus costos.

Las cámaras empresarias que manejan el funcionamiento de los colectivos en el AMBA reclaman al Gobierno una actualización de la estructura de costos del rubro, que según reportó Ámbito debía concretarse en enero, pero el Ministerio de Economía incumplió su compromiso. A esto se suman los rumores sobre una posible quita total de lo subsidios a ese medio de transporte, que podría elevar aún más el precio de viajar.

Aunque la reducción de los vehículos en circulación y, por consiguiente, de la frecuencia, no es un plan coordinado por las patronales, sí constituye una decisión que ya adoptaron varias empresas entre este lunes y este martes. “No hay un plan organizado ni medidas coordinadas desde las cámaras”, pero “varias líneas tomarán ese camino a partir de hoy”, decían ayer los representantes de las empresas de autobuses al mencionado medio.

Por el momento, y debido a esa falta de coordinación, no hay información detallada sobre cuáles son las líneas exactas que implementaron esa medida.

El miércoles pasado, las cámaras empresarias enviaron una carta documento a Luis Caputo protestando por su situación y desde entonces amenazaron con recortar las frecuencias. En concreto, reclamaron que esta semana se oficialice una nueva estructura de costos, llevando el valor por pasajero de los actuales $600 a $1000. Les resulta indistinto si esa actualización se produce elevando el monto del subsidio o aumentándoles el boleto a los pasajeros.

De parte del ministro de Economía, todas las señales apuntan a que, si hay solución al reclamo, se terminará efectuando por la segunda vía. Ayer, en una entrevista con LN+, Caputo expresó su voluntad de que “Nación pueda salirse del tema transporte” en lo relativo a los subsidios. Si esto sucediera, adelantaron las empresas de colectivos, el boleto podría dispararse hasta los $1500.

Está pasando