Miércoles, 12 de Junio de 2024 Nubes 15.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1295
Política

Las empresas de transporte le respondieron al Gobierno tras el corte de subsidios a más de 1600 colectivos

colectivos

Días después de que el Gobierno anunciara el corte de los subsidios a más de 1600 colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las empresas de Transporte se hicieron eco de la decisión tomada por las autoridades nacionales y defendieron a las 1.637 unidades que sufrirán los recortes.

A través de un comunicado que lleva la firma de AAETA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA, los representantes del sector detallaron cuál es la situación de los coches cuestionados y aseguraron que todos ellos cuentan con el seguro y la VTV al día.

“Debido al repetido atraso en el pago de los subsidios y los errores de cálculo, absoluta responsabilidad del Estado, los millones de usuarios de colectivos del AMBA perciben la reducción en la cantidad de colectivos prestando servicio (a pesar de que los mismos existen) situación que ya se había analizado entre el Estado y las cámaras empresarias el año pasado”, comienza el escrito.

El texto continúa: “La Estructura de Costos que se utiliza para determinar subsidios incorpora la cantidad de kilómetros reales medida por los GPS que tiene cada unidad, siendo medido (junto a los precios de los insumos), por el propio Estado. Siendo la Secretaria de Transporte único responsable de tal proceso, usando medios electrónicos para medir la prestación de servicio desde el año 2013″.

En este sentido, las empresas afirman que la cartera encargada del área estaba al tanto de la situación y que los casos en particular de estas unidades habían sido analizados durante el mes de enero, cuando se decidió “corregir algunas diferencias”.

“No hemos elegido ni solicitado este régimen de subsidios, ni los cambios de criterio en la medición del parque, o los porcentajes de coches de reserva por desperfectos ocasionado por la mayor antigüedad de flota, que debe ser del 15%, según lo normado, en vez del 10% cambiando así por completo la conclusión”, señalaron sobre la medida comunicada por el Gobierno nacional.

Y sigue: “El Estado es quién decide que en el AMBA se cobre una de las tarifas más baratas de la Argentina, ofreciendo a cambio subsidios que no reflejan los costos reales, y que luego se pagan con demora ocasionando perjuicio en el servicio razón por la cual el usuario percibe menos colectivos en calle, desde hace un tiempo”.

Hacia el final del comunicado, los representantes del sector afirman que la solución es que se corrijan los cálculos y se incluyan los faltantes mencionados (precio del gasoil, litros de gasoil consumido, precio de los vehículos, subestimación de costos diversos que no se actualizan desde 2021 y tasas de interés) a fin de que todos los colectivos vuelvan a circular por las calles.

“O en su defecto que se deje de subsidiar empresas y en su lugar se subsidie al pasajero, o se cobren tarifas acordes a la realidad como en otros lugares del país. A disposición para aportar los elementos que demuestren esta situación”, cierra el comunicado.

Está pasando