Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno analiza quitarle el subsidio a los colectivos del AMBA

transporte

La relación entre Milei y los gobernadores sigue tensa y no muestra signos de mejoría. Así como pasó en el resto de las provincias del país, el Gobierno ahora analiza quitar el subsidio a los colectivos que circulan por la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. “Puede haber quita de subsidios, aunque todavía no sabemos cómo ni cuándo”, anticiparon desde la Casa Rosada.

Según informó el medio digital Infobae, desde el Gobierno están evaluando hacer extensiva la quita del subsidio a los colectivos que circulan por el AMBA. Sin embargo, no trascendió de cuánto sería el aumento del boleto en caso de efectuar esta medida.

Por su parte, los empresarios del sector aseguran que la plata que tienen que recibir del Estado está frenada por la secretaría de Transporte (que depende del ministerio de Economía). Según ellos, están en una situación "muy preocupante" y no descartan reducir los servicios por no poder enfrentar los costos que significan mover los colectivos.

Según indica el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, los subsidios en 2023 fueron de $951.987 millones, con un incremento del 4,2% respecto al año anterior en términos reales. Casi la mitad de esta cifra, unos $479.216 millones, fueron para el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT). El mismo fue creado en 2001 y figura en la lista de los posibles eliminados por el Gobierno por decreto. Javier Milei considera estos fondos "cajas negras de la política" por la falta de controles por parte del Estado.

El pasado 14 de febrero, las cinco cámaras empresarias de la región (AAETA, CETUBA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA), le mandaron una carta a Luis Caputo en las que detallaron las dificultades que están teniendo para llevar adelante su operación. Entre ellas, está el costo que significa mantener las unidades y el pago de sueldos. Además, se quejan por los subsidios. Si bien aumentó el valor del boleto, lo que perciben del Estado es lo mismo desde noviembre.

Por su parte, Axel Kicillof está alerta con lo que pueda llegar a pasar en este sentido. El gobernador bonaerense le reclamó al Ministro de Economía que normalice la provisión de los fondos. “Vamos a reclamar por estos fondos y a acompañar a todos los perjudicados por esta decisión política y arbitraria del Gobierno nacional”, dijo durante un acto. Por otro lado, el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D'Onofrio, expresó: “La quita del Fondo Compensador es una tragedia para el interior bonaerense, de un plumazo duplicaron el boleto en cada jurisdicción”.

Está pasando