Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Caos para registrar y cargar la SUBE: aumentos, filas interminables y mucho malestar

SUBE

Tras el aumento de las tarifas del transporte público, se abrió un portal a un nuevo problema para los millones de personas que tienen que viajar todos los días para ir a trabajar. Sumado a las complicaciones que implican el aumento de los montos, el hecho de que sea necesario registrar la tarjeta SUBE para evitar pagar el doble generó caídas de los sistemas digitales y largas filas en varios puntos del AMBA.

Desde el martes pasado, el boleto mínimo de colectivo cuesta $270 y el de tren $130. En este contexto, el Gobierno anunció que quienes no cuenten con su tarjeta SUBE nominalizada, deberán pagar una tarifa de $430 y $260, respectivamente. Pero el trámite para registrarla está muy complicado, ya que el aluvión de personas que intentan hacerlo provoca una caída de los sistemas digitales.

Es por eso que hace dos días que hay enormes filas, principalmente en la estaciones de tren de Once y Constitución, ya que hasta mañana habrá agentes de SUBE ubicados entre las 9 y las 14 horas para ayudar a los usuarios de transporte público que quieran registrar su tarjeta y evitar la tarifa doble. El tema es que es tanta la gente que se acerca que hay demoras de hasta tres o cuatro horas.

Para realizar el trámite, las personas deberán acercarse solamente con su tarjeta y su Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente. Además, quienes no cuenten con una tarjeta, van a poder adquirir una en el momento y llevársela registrada.

Además, el drama de cargar la SUBE

Sumado a todo esto, hay otro problema: la carga. Es que, como el sistema web y la app SUBE está caída, se dificulta mucho poder cargar la tarjeta. Y quienes logran hacerlo, si no tienen la posibilidad de hacer la acreditación a través del sistema NFC que poseen algunos celulares, tienen que acercarse a los puntos SUBE destinados para eso.

Cabe destacar que existe la posibilidad de acreditar la tarjeta SUBE arriba del colectivo mismo, gracias al sistema "Carga a bordo". Esta función permite que los usuarios validen la carga electrónica, hecha previamente mediante alguno de los canales habilitados, directamente a bordo del colectivo en el que deseen viajar.

Pero como está dificil la carga virtual, y no todos tienen acceso a esa vía, muchas personas recurren a la clásica carga en los kioscos. El problema es que, si ya el tope de carga venía siendo bajo, con estos aumentos y la necesidad de cargar más dinero por persona, se quedan sin sistema muy temprano, por lo que se vuelve muy complicado poder cargar la tarjeta.

El tope total de carga que tienen en cada punto ronda -hasta el momento, ya que no fue actualziada tras los aumentos- los 300 mil pesos, mientras que por persona, el tope oficial es de 6.600 pesos, aunque en algunos lugares no permiten cargar más de la mitad de esa cifra. Es decir que con menos de 50 personas que carguen al máximo su tarjeta, ya ese lugar no puede cargar por el resto del día.

Está pasando