Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Las empresas de colectivos del AMBA amenazan al Gobierno con un paro

colectivos

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente una paralización de colectivos, ya que, incluso con la última actualización y los subsidios estatales, el boleto no cubre los costos.

Las cinco cámaras empresarias del área metropolitana (CEAP, CETUBA, AAETA, CTBPA y CEUTUPBA) le enviaron este miércoles una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, para que garantice un ingreso de $1000 por pasajero, que actualmente es de $600.

Fuentes cercanas a las empresas de colectivos indicaron queno se trata de un lockout patronal” sino que “las empresas se están quedando sin dinero para operar”. En esa línea, exigen que las autoridades de la Secretaria de Transporte cumplan con el compromiso de actualizar “los costos” que están congelados a valores de agosto del 2023.

En ese sentido, las cámaras de colectivos indican que con los ingresos solo cubren el 60% de los costos operativos, por lo que no garantiza la totalidad de los servicios ni pagarle los sueldos a los choferes, tras la paritaria cerrada con la UTA.

“El reciente aumento del boleto mínimo a $370 implica en promedio una tarifa de $200 por usuario. El Estado aporta $400 por viaje en una cuenta que no se actualiza desde noviembre, con precios de la economía de agosto de 2023. Es decir hoy se reciben $600 por un viaje que cuesta $1000″, indicaron las fuentes del sector.

Días atrás, AAETA desmintió que la totalidad del transporte sea subsidiado por Nación, si no que al menos 9000 unidades poseen subsidios financiados en forma directa por la provincia de Buenos Aires. En tanto, el Ejecutivo solo financia las “compensaciones tarifarias” de las líneas del número 1 al 199 que circulan en CABA.

El AMBA posee el segundo sistema de transporte más grande del mundo, con 50.000 trabajadores y más de 10 millones de usuarios diarios.

Está pasando