Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Sociedad

Con la quita de subsidios para el transporte en el interior, el boleto podría llegar a los $1.000

Con la eliminación del Fondo Compensador del Interior anunciada hoy por la Secretaría de Transporte, el boleto en algunas provincias podría llegar a los $1.000. Este Fondo representaba un importante subsidio para el boleto de colectivos urbanos en las provincias. Según el vocero Adorni, es un intento por igualar los valores entre el AMBA y el resto del país, y es otra medida más dentro de las planeadas para ajustar el gasto del Estado.

En un marco tenso entre el oficialismo y los gobernadores después de que fracasara la Ley Ómnibus, el Gobierno decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior. Ante esta medida, varios intendentes y gobernadores salieron al cruce y muchos de ellos ya avisaron que no van a poder enfrentar los gastos con los recursos de las propias provincias y municipios para suplantar lo que recibían de este Fondo. Por supuesto, esto se podría traducir en un aumento mucho más grande en el valor del boleto.

“Esto lo veíamos venir. Es un cambio sustancial porque entre el 20 y 25% de los ingresos son subsidios nacionales. Nos termina de desequilibrar por completo. Hoy debería haber un 200% de aumento de tarifa de Córdoba. El usuario no podría soportar esto. Es casi imposible comprar vehículos nuevos, no pudimos renovar unidades en los últimos seis años”, dijo Saúl Isaacson, referente de la Cámara de Empresas de Transporte Multimodal de Pasajeros (CETRAMP).

En Córdoba, el boleto mínimo quedó en $340 después del último aumento. En caso de tener que aumentarlo en un 200%, se iría a $1.020. Por el lado de Santa Fé, desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) aseguran que sin el aporte estatal, deberían incrementar el boleto mínimo a $1.000.

Está pasando