Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Diego Iglesias, sobre la quita de subsidios al transporte en el interior: "No podés de un día para el otro hacer lo que hiciste"

diego iglesias

Tras la quita del subsidio del Gobierno al transporte público en el interior del país, Diego Iglesias analizó el tema después de los aumentos de boletos que comenzaron a correr en febrero. El conductor de "Mejor País del Mundo" utilizó como disparador un audio en el que Javier Milei negaba durante su campaña que fuera a aumentar el boleto de colectivo al principio de su gestión, asegurando que lo subiría una vez "que no impacte negativamente en tu bolsillo". "No podés de un día para el otro hacer lo que hiciste", analizó el periodista.

"2 de cada 3 pasajeros en el AMBA no paga el boleto mínimo. Y a esto se suma que la Secretaría de Transporte planteó la eliminacion del fondo compensador del interior, es decir el fondo por el cual se mandaban subsidios a empresas de colectivos urbanos a todo el país menos en AMBA", empezó explicando. "Esto quiere decir que de la masa total de subsidios del interior del país, este fondo compensador del interior representaba entre el 25 y el 30%. El resto lo pone o la provincia o el municipio", agrega Iglesias.

En ese sentido, Diego Iglesias contó: "El argumento que utilizó el gobierno para eliminar de manera drástica este fondo compensatorio para todo el país es que quieren subsidiar la demanda. ¿Y saben qué? Es engañoso". Y argumentó: "si bien en el ideal es bastante atendible que se subsidie la demanda, en la verdad es que lo que se hace con esto es un ajuste brutal y que en definitiva va a terminar liberando la tarifa y va a terminar haciendo que la gente tenga que pagar mucho más por el transporte público en todo el país".

En relación a los problemas que tiene esta decisión, enumeró: "No todas las localidades tienen SUBE, es decir que ahí la tarifa social no puede llegar vía SUBE porque no hay. Por otro lado, hoy Adorni cuando anunció este tema hablaba de que es importante ir reduciendo la disparidad que hay entre las provincias y el AMBA con tema subsidios. Con esto lo que hacen es todo lo contrario: agravan la disparidad porque el interior de un día para el otro recibe cero pesos y la torta de subsidios que todavía queda al transporte queda en AMBA".

Escuchá el editorial completo