Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Bercovich: "Le quieren dar superpoderes a Milei, quien cada vez tiene más rasgos de autoritarismo"

bercovich milei

Alejandro Bercovich habló en su editorial sobre la discusión de los diputados en el marco de la Ley Ómnibus, sobre todo respecto de las facultades delegadas. En ese sentido remarcó que tal como quedó el proyecto le da a Javier Milei superpoderes en lo económico, en lo financiero, en materia de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

De esta forma, el conductor de Pasaron Cosas señaló: "Eran más las emergencias, más los superpoderes que había reclamado Milei en principio. Pero estas son las que quedaron. Dijeron los macristas, los radicales y los colaboracionistas del peronismo que el Congreso ya le ha cedido estas facultades a otros gobiernos. Que lo ha hecho, por ejemplo, durante el mandato de Alberto Fernández y Mauricio Macri".

"Sin embargo, ya hemos aclarado acá que mienten, porque no fue siempre así. Por ejemplo, a Alberto Fernández le dieron superpoderes para tomar decisiones en materia legislativa sólo durante la pandemia", explicó Bercovich. Pero más allá de eso, el periodista se preguntó: "¿Se dan cuenta a quién le están dando superpoderes? Porque si hay algo que mostró Milei en estos dos meses es que va por todo, que empuja los límites de lo posible".

Luego describió al Presidente como una persona impulsiva que se caracteriza por la imprevisibilidad. "Si un señor cuándo te tiene que seducir para que le des un poder te dice coimero, te amenaza con fundirte, te dice que te va a aplastar y de hecho te ahoga. ¿Cómo le vas a dar ese poder? ¿Qué te va a hacer una vez que lo tenga?", sostuvo.

"Pero además, ¿a quién le estarías dando esos poderes si vos fueras diputado? ¿A Milei o a Conan, que le dicta sus designios desde el más allá? El tipo decide solo, y cada vez tiene más rasgos de autoritarismo. Aunque a Milei no lo conozcamos mucho, sí sabemos cómo son otros miembros del gobierno, por lo que sus antecedentes tampoco sugieren que sea una buena idea darles superpoderes", enfatizó Bercovich.

Posteriormente, el conductor enumeró algunos de los integrantes del Gobierno: "Por ejemplo, Patricia Bullrich dijo que le parece bien el régimen de Bukele, que según amnistía internacional resultó en más de 66 mil detenciones, el sometimiento a malos tratos y tortura, desapariciones forzadas y al menos la muerte de 132 personas bajo la custodia del Estado que no habían sido declarados culpable de ningún delito. ¿A ella le vamos a dar facultades extraordinarias en materia de seguridad?".

"¿A Toto Caputo le vamos a dar facultades extraordinarias en materia Financiera, a Federico Sturzenegger le vamos a dar facultades delegadas en materia administrativa? Porque todos ellos están en su segundo e incluso tercer tiempo", indicó.

Finalmente, Berco concluyó: "Más que la discusión en particular de cada uno de los superpoderes y para qué, me parece que la pregunta que se debe hacer un legislador es a quién se los están dando. Porque Javier Milei puede convertirse en una caja de Pandora, pero a los demás peor todavía. Ya los conocemos".

Está pasando