Javier Milei realizó dos importantes anuncios en su viaje a Israel: confirmó que va a trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalem, y aseguró que ya tiene listo el decreto para declarar a Hamas, que llevó a cabo el ataque del 7 de octubre, como una organización terrorista.
La idea de cambiar de ciudad la embajada argentina es realmente polémica. Luego de la guerra de 1948, guerra de independencia para Israel y Nakba (desastre) para los palestinos, Jerusalem quedó como una ciudad dividida entre Israel y Jordania. Luego de la guerra de 1967, Israel la ocupó por completo. Al día de hoy, la Autoridad Palestina reclama Jerusalem Este para instalar su capital, mientras que Israel quiere convertir a la ciudad completa en la suya. Aún no se sabe cuándo ocurrirá el cambio.
Además, pese a que faltan algunas formalidades para que salga el Boletín Oficial, el presidente reafirmará en Israel su voluntad de incluir a Hamas en el Registro de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo (RePET), algo que Milei ya le había pedido a Alberto Fernández cuando era diputado nacional.
Antes de recibir la firma del presidente, el decreto tiene que pasar por varios áreas del Gabinete, incluyendo a Cancillería, el Ministerio de Seguridad, de Justicia y la AFI, entre otros. Aparentemente, será Luis Petri, el ministro de Defensa, el encargado de redactar los argumentos del decreto que luego firmaría Milei.
La comitiva que Milei llevó a Israel incluyó a la canciller Diana Mondino, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y el embajador de Argentina en Israel, Shimo Axel Wahnish. Previamente, Milei había prometido que su primer viaje oficial como presidente sería a Israel.