Sábado, 25 de Mayo de 2024 Cielo claro 4.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 4.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Política

La UTA se reune con las empresas para llegar a un acuerdo y evitar el paro de colectivos

Colectivos paro UTA

La UTA y las empresas de colectivos que operan en el AMBA se reunieron hace unas horas en la Secretaría de Trabajo y están en plena negociación. Se trata de una situación compleja, ya que no se ponen de aucerdo en la negociación paritaria que ya dio como resultado un paro dos semanas atrás y, en caso de no acordar, podría repetirse este viernes.

La reunión empezó alrededor de las 14. Los empresarios de las líneas de colectivos llegaron después de una reunión de último momento con el secretario de Transporte Franco Mogetta, quien les aseguró que un recálculo de la estructura de costos realizada por su secretaría redundaría en una porción -aunque no especificaron un número exacto- de mayores subsidios desde la Nación. Esto podría favorecer la negociaciones.

El gremio pretende que los choferes cobren junto al sueldo de marzo un monto extra de $250.000 según el último convenio salarial homologado por la cartera de trabajo. Sin embargo, a las empresas no les cierran los números sin una actualización de los subsidios por parte del Estado o sin subir el valor del boleto.

Las empresas creen que el Gobierno estima de que al parque automotor de colectivo del AMBA le sobran 3 mil unidades y que por eso reclaman tanto unos subsidios. Sin embargo, Transporte responde al Ministerio de Economía de Luis Caputo, quien anunció un superávit financiero en el primer trimestre del año después de aplicar un fuerte ajuste estatal. Por su parte, el presidente ya adelantó que no planea modificar el gasto del Estado por los próximos meses.

Según difundieron en un documento el martes, la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta) aseguró que son 4 millones de personas las que utilizan el servicio de colectivos en el AMBA y que el 82,5% de los viajes totales en esa región se hacen en colectivo. “Cuenta con 18 mil unidades, distribuidas entre 387 líneas, empleando a más de 50 mil trabajadores”, estimaron.

En tanto, el gremio sostiene en un informe que: "El reclamo salarial de la UTA significa para los operadores un costo adicional de $12.500 millones de pesos, el cual es imposible de absorber con el nivel de ingresos percibidos por vía de tarifas y subsidios". Que el Gobierno autorice una suba de tarifas; que incremente los subsidios; que la UTA baje sus pretensiones salariales; o bien, una mezcla de todos los escenarios anteriores.

Noticia en desarrollo.

Está pasando