Martes, 28 de Mayo de 2024 Niebla 8.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 8.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Economía

Cuánto bajan las prepagas tras la intervención del Gobierno

Prepagas

El Gobierno frenó los aumentos desmedidos de las prepagas producto de que su medida de liberación del mercado no logró que se autoequilibren los precios y las primeras facturas con recortes, que van del 6% al 22%, según la empresa, ya comenzaron a ser emitidas.

Las empresas de medicina prepaga habían anunciado fuertes aumentos con 30 días de antelación pero el Gobierno tuvo que intervenir y ordenó que bajen los precios y que, a partir de ahora, comiencen a ajustar con un tope y que los montos se decidan respecto del dato de inflación del INDEC atendiendo a la inflación de diciembre de 2023.

"Por disposición del ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí", había informado Adorni en su habitual conferencia de prensa.

Ahora bien, ya hay 23 prepagas siendo investigadas desde el área de Defensa de la Competencia, porque el Estado también decidió que las prepagas devuelvan a sus beneficiarios lo aumentado a través de una tutela anticipada, pero la palabra final la tendrá la Justicia.

Según un empresario del sector, "el monto o porcentaje de rebaja depende de los aumentos aplicados por cada empresa. Según lo que sabemos es promedio un 25% menos del valor que hubiera resultado de aplicarse los aumentos anunciados con 30 días de antelación", expresó en diálogo con Infobae.

En cuanto a las boletas con rebajas, por su parte, Osde, una de las más grandes del mercado, tendrá una reducción del 11% en las boletas de mayo. Si se compara con la suba que estaba planificada, el recorte al aumento sería de un 22%.

El aumento en las prepagas entre diciembre y abril, como resultado del DNU de desregulación de la economía, rondó el 159% según los cálculos oficiales, pero entre diciembre y marzo la inflación, según el INDEC, acumuló un 90%.