El Gobierno de Javier Milei tomó una fuerte determinación con las empresas de medicina prepagas, que aumentaron y mucho sus aranceles desde que asumió el fundador de La Libertad Avanza, en diciembre del año pasado.
En este contexto, desde Casa Rosada decidieron que estas compañías retrotraigan las cuotas a los montos de diciembre y que recalculen su valor ajustándolo por inflación. No solo esto, sino que el Gobierno presentó una cautelar en la Justicia para que las prepagas devuelvan lo que hayan cobrado por encima del IPC medido por el Indec desde que se desreguló el sistema.
"Por disposición del ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí", recalcó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria.
En este sentido, agregó que deberán aplicar como máximo este índice de precios al consumidor para aplicar las cuotas por estos seis meses, lo que es el resultado de tutela anticipada de una denuncia por presunta cartelización. “El Gobierno del presidente Javier Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista, la Argentina de la avivada se termino el 10 de diciembre", aseveró.
Es que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país, por lo que emitió un dictamen aconsejando al secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía la adopción de una medida de tutela anticipada "para que un conjunto de empresas de medicina prepaga, la confederación que las agrupa y la persona humana que la presidía, cumplan con los requerimientos que se detallan a continuación".