Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno presentará una cautelar para que las prepagas retrocedan con los aumentos

Luego de que fracasara el pedido respecto a congelar los precios de las cuotas por tres meses y ante el rechazo de las prepagas, el Gobierno eleva la presión e irá a la Justicia. De esta forma, el Ejecutivo presentará una cautelar para que las empresas de medicina den marcha atrás con los aumentos.

En principio, la idea del Gobierno es presentar una demanda ante la Comisión de Defensa de la Competencia, que ya investiga a las firmas de medicina prepaga por presunta cartelización. Luego de esto, la Superintendencia de Servicios de Salud planea enviar este miércoles una medida cautelar para reclamar que se retrotraigan los precios de las mismas.

Al mismo tiempo, la Comisión de Defensa de la Competencia desarrolla una investigación por presunta colusión o cartelización. Sin embargo, esta se encuentra en instancia de instrucción. Después de esta etapa y en caso de comprobar el delito, se podrían aplicar sanciones económicas severas.

Respecto a esto señalaron: "Cuando finalice hay que la instancia de instrucción, hay que determinar si las denunciadas incumplieron la ley. Si es así, puede haber multas severas". Cabe destacar que dicha investigación surge de una denuncia que realizaron los diputados de la Coalición Cívica, Hernán Reyes y Juan Manuel López.

belocopitt prepagas
Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group.

Esta denuncia apuntaba contra las empresas de medicina prepaga que integran la Unión Argentina de Salud (UAS), a cargo de Claudio Belocopitt, por incurrir a esa presunta cartelización para fijar los aumentos de precios de manera coordinada. El Ejecutivo le había solicitado en reuniones informales que congelen los aumentos por tres meses.

Como respuesta recibió un rotundo "no" por parte de las prepagas. Los empresarios no aceptaron y plantearon que recién podrían congelar las subas en junio o julio. Esto se debe a que los valores estaban muy atrasados en relación con la inflación. Tras esta situación, se cortó el diálogo entre ambas partes y se tensó aún más la relación.

Está pasando