Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Rige el paro de trenes y se complica viajar en el AMBA

paro de trenes

El paro de trenes impulsado por el gremio La Fraternidad está vigente desde esta medianoche y durará 24 horas, afectando a todo el servicio ferroviario con excepción de los viajes de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba. El objetivo es reclamar una recomposición salarial por el poder adquisitivo perdido con la escalada inflacionaria.

A causa del paro de trenes que rige durante todo este miércoles, se registran esta mañana largas filas en las paradas de colectivos y algunos usuarios reportaron en redes sociales dificultades para viajar, por la saturación de ese medio de transporte y el hecho de que las unidades que van demasiado llenas no están deteniéndose en varias de las paradas. El sindicato que agrupa a los maquinistas responsabilizó por la medida de fuerza al Gobierno, que "no convocó a las partes a la conciliación obligatoria".

Por otro lado, tres gremios ferroviarios fueron citados por el Ejeutivo para discutir salarios hoy a las 10 en la sede de la Secretaría de Trabajo: la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).

Comunicado de La Fraternidad anunciando el paro de trenes.

La citación es "para continuar con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un acuerdo acorde que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo" para el periodo marzo 2023-abril 2024, indicaron los gremios en un comunicado.

Además, la Secretaría de Transporte confirmó la audiencia y aseguró que los gremios de esta rama, incluida La Fraternidad, están "convocados" para la reunión en Trabajo. En un comunicado, la dependencia criticó el paro de trenes.

Paro total de trenes: largas filas en las paradas de colectivos. Foto: Télam.
Paro total de trenes: largas filas en las paradas de colectivos. Foto: Télam.

"Resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos", apuntó en el texto.

Por su parte, desde el sindicato argumentan que hubo una “falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada para la inflación galopante que deteriora los haberes –que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”. Reclaman, en concreto, que se dicte la conciliación obligatoria. El paro finaliza a las 00 horas de este jueves.

Foto principal: Gustavo Amarelle - Télam.

Está pasando