Lunes, 15 de Julio de 2024 Nubes dispersas 14.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $965
Dólar Blue: $1415
Cultura & Espectáculos

Desarme del INCAA: el Gobierno suspendió la recepción de proyectos cinematográficos

INCAA

El Gobierno cortó la recepción de proyectos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por el sistema de Ventanilla Continua. Según la Resolución 27/2024 publicada en el Boletín Oficial, la posibilidad de presentar un proyecto cinematográfico al organismo para recibir apoyo financiero queda suspendida por 90 días y aquellos materiales sobre los cuales el Instituto aún no se haya expedido serán devueltos a sus realizadores.

Luego de los despidos y el fuerte recorte presupuestario que el Gobierno desató sobre el INCAA, este miércoles salió una Resolución en el Boletín Oficial firmada por Carlos Pirovano, la cual dispone que durante 90 días se dejarán de recibir proyectos por el sistema de Ventanilla Continua que tenía el organismo para asignar subsidios y fomentar el cine nacional.

“Se denomina Ventanilla Continua al mecanismo de asignación de subsidio por medios electrónicos que no se encuentra sujeto a un mecanismo de selección de carácter competitivo sino al cumplimiento, por parte del productor presentante, de las condiciones personales, profesionales, financieras y demás aspectos reglamentarios aplicables al caso”, se lee en la web del Instituto.

Al anunciar la suspensión del mecanismo, el Gobierno se justificó aludiendo al “déficit presupuestario y financiero existente”, “el objetivo de retomar el equilibrio necesario para que este Instituto pueda financiarse con sus propios ingresos”, y “la reestructuración, funcionamiento y el establecimiento de un nuevo marco regulatorio para el apoyo al cine".

Con ese sustento, Pirovano consideró “necesario, sobre la base de los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia, efectuar una suspensión de la presentación de proyectos a través de la VENTANILLA CONTINUA por el término de NOVENTA (90) días contados desde la publicación del presente acto”.

Además, la Resolución indica que “los proyectos presentados para su evaluación y que, a la fecha de la presente, no posean una resolución emitida por el Organismo que los declare de interés, tanto audiencia media y masiva, como las que les otorgue un subsidio por vía digital documental, y que aún no cuenten con comité asignado digital, serán devueltos a los presentantes”. Sin embargo, en el texto se aclara que “estos últimos proyectos podrán ser presentados nuevamente una vez culmine el periodo de suspensión”.

Continuando con los fundamentos de la medida, el Gobierno sostuvo que la suspensión “tiene como objetivo además de los ya indicados, propiciar nuevas normas de regulación del fomento audiovisual con el objeto de adecuarse a las necesidades del mundo actual en pos de una dinámica y agilidad acorde a los nuevos tiempos”.

Hace casi un mes, el INCAA fue noticia a raíz de los despidos, los considerables recortes presupuestarios y el avance privatizador en el sector, que motivó a varios trabajadores a realizar una protesta en la puerta del Cine Gaumont. Durante el acto, que fue duramente reprimido por la policía, trabajadores del INCAA nucleados en ATE resaltaron la importancia cultural del cine y denunciaron los embates del Gobierno.

“Pocos países en el mundo poseen una cinematografía propia como la argentina. El país produce 200 películas por año y se ubica como una de las principales de Latinoamérica. Todo esto es lo que quieren destruir para reducir a la Argentina a una locación barata para Hollywood”, leyeron los trabajadores.

También señalaron a la gestión de Milei por “mentir descaradamente” al decir que los festivales de cine le “sacan los medicamentos a los jubilados y son culpables del hambre de las niñeces” y contrastaron: "Lejos de generar déficit, la industria audiovisual multiplica por cinco su inversión”.

Está pasando
Deportes
La Selección Argentina a está en camino al país tras ganar la Copa América, aunque no llegan todos los jugadores que consiguieron el bicampeonato.
Política
Axel Kicillof anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de "RIGI bonaerense" en medio de la disputa con Río Negro por la explotación de Vaca Muerta.
Deportes
Después de la derrota ante Argentina por la final de la Copa América, hubo 5 muertos en Colombia por homicidio riñas.