Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Gases, golpes y atropellados: así reprimió el Gobierno la manifestación ante el Gaumont

Represión en el Gaumont

Lo que comenzó como una concentración numerosa y pacífica en la puerta del cine Gaumont, contra el desfinanciamiento del cine argentino, se convirtió en una cacería cuando la policía se propuso despejar la calle tirando gases lacrimógenos y avanzando con sus escudos. Entre los manifestantes había trabajadores del INCAA, estudiantes y actores.

El acto frente al Gaumont comenzó alrededor de las 17 con el objetivo de protestar contra los despidos, los fuertes recortes presupuestarios y el avance privatizador en el sector que emprende el Gobierno. A eso de las 18:30, cuando los presentes hacían una conferencia de prensa en la vereda y quedaba poco para finalizar, un grupo de policías avanzó por avenida Rivadavia lanzando gases y empujando con escudos a las personas que se expresaban en el lugar.

"La convocatoria fue tan masiva que los asistentes tuvieron que concentrar en la Avenida Rivadavia e interrumpir el tránsito y, aunque en un principio no había presencia policial, a solo minutos de finalizar el acto que estaba desarrollándose de forma pacífica un operativo se puso en marcha", reportaron los trabajadores de Télam, que participaron de la manifestación, desde el sitio SomosTélam.

En medio de esa situación, las puertas del Gaumont se abrieron para refugiar en su interior a quienes pudieron entrar, mientras que varias de las personas que quedaban en la calle tuvieron que desconcentrarse, afectadas por los gases lacrimógenos. Las imágenes que circularon en redes sociales registraron los empujones y golpes que recibieron los presentes de parte de la policía.

Como si eso fuera poco, un hombre fue "atropellado intencionalmente por un automovilista a alta velocidad que luego escapó del lugar" y terminó chocando con otro auto, mientras un grupo de manifestantes lo perseguía. El afectado, en tanto, quedó tirado en el piso sin recibir asistencia policial hasta que finalmente se lo llevó una ambulancia. Hay cuatro detenidos: Mario de Almeida, Luciano Peralta, Nicolás Mayorga y Nicolas Carnevale.

La palabra de quienes se manifestaron frente al Gaumont

"A la conferencia de prensa convocada por ATE INCAA se le sumo la Acción Cultural Federal de Unidxs por la Cultura y contó con la participación representantes de asociaciones y personalidades destacadas del cine y la cultura, y de importantes referentes de la política", publicó el colectivo Unidxs por la Cultura.

A continuación, denunciaron que "la multitudinaria y pacífica jornada de legítimos reclamos a la embestida en contra del cine por parte del nuevo presidente del INCAA, el desguazador Carlos Pirovano, se vio interrumpida por la represión de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, tirando gases, que terminó con tres detenidos y heridos debido a la escalada de violencia de un individuo que atropelló a manifestantes".

Previo al avance represivo, los trabajadores del INCAA nucleados en ATE leyeron un documento rechazando el “ataque de magnitud contra la cultura argentina” y alertaron que la intención del Gobierno es “desguazar, vaciar y privatizar todo lo que pueda” en un ataque a “nuestra identidad, nuestra soberanía y nuestro acervo cultural”.

Comunicado UxC tras represión en Gaumont.

“Pocos países en el mundo poseen una cinematografía propia como la argentina. El país produce 200 películas por año y se ubica como una de las principales de Latinoamérica. Todo esto es lo que quieren destruir para reducir a la Argentina a una locación barata para Hollywood”, aseguraron.

Asimismo, acusaron al Gobierno de “mentir descaradamente” diciendo e que los festivales de cine le “sacan los medicamentos a los jubilados y son culpables del hambre de las niñeces”. "Lejos de generar déficit, la industria audiovisual multiplica por cinco su inversión", sostuvieron.

Por su parte, el actor Leo Sbaraglia estuvo presente frente al cine y afirmó: "El INCAA, el Gaumont, Télam (…) tienen que existir estos lugares, que llegan a lugares donde el mercado no llega y defiende cosas que el mercado no va defender". También estuvieron allí actores como Raúl Rizzo, Martín Piroyansky y Jasmín Stuart; y se pronunciaron en defensa de la cultura Mirta Busnelli, Félix “Chango” Monti, Víctor Laplace y el pintor Daniel Santoro.

Con información de Somostelam.com.ar y foto de Twitter (@JavierGabino).

Está pasando