Tras el anuncio del desfinanciamiento del INCAA, varias organizaciones sindicales se reunieron con documentalistas, artistas y actores en las puertas del histórico Cine Gaumont para denunciar recortes en el sector y protestar contra la privatización. Pero rápidamente, la situación se complicó cuando efectivos de la Policía de la Ciudad llegaron en motos y a pie para dispersar y tirar gases lacrimógenos.
A través de una resolución que fue publicada en el Boletín Oficial y que se llama “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos”, el lunes pasado se dieron a dieron a conocer la baja de 138 contratos y los anuncios del Gobierno de "reducir drásticamente los gastos" de este organismo.
Cerca de las 18:30, mientras se estaba realizando una conferencia de prensa en la vereda de la histórica sala porteña, un cordón policial avanzó sobre la avenida Rivadavia con gases lacrimógenos y empujando con sus escudos para despejar la calle y levantar la protesta donde se encontraban artistas, trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales.
Sbaraglia dijo presente en la movilización
El actor Leo Sbaraglia fue uno de los presentes en la manifestación: "El presidente debería estar orgulloso de la industria nacional", sostuvo.
Consultado por C5N cerca de la represión que había comenzado hacía instantes, Sbaraglia comentó: "Yo estaba acá y no había ningún problema, ninguna violencia y de repente llegó la policía y nos volvió a poner en la vereda, y creo que tiraron gases por allá".
Y agregó: "Fijate lo que es eso, toda gente manifestándose en relación a algo que se está defendiendo que es el cine argentino y un lugar emblemático que ha protegido al cine argentino y que estrena películas que no se pueden estrenar en otro lado".