Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

El Gobierno anunció fuertes recortes para el INCAA

incaa

El Gobierno nacional sigue adelante con su "plan motosierra" y anunció nuevos recortes que van a impactar directamente contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Y es que se publicó en el Boletín Oficial una resolución titulada “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos” que incluye varios ajustes al organismo.

Esta resolución se comprende en el mega DNU 70, anunciado por el Presidente en sus primeros días de gobierno. La misma incluye, entre otras medidas, la baja de todos los contratos que vencen el 31 de marzo, la suspensión en el pago de horas extras, de aportes económicos y aportes institucionales, la quita de apoyo económico a las provincias, eliminar los adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios del Instituto y también suspender los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados de sus empleados.

La semana pasada, durante una reunión entre los delegados gremiales del INCAA y el director designado, Carlos Luis Pirovano, se les había avisado que no se iban a reincorporar a los casi 170 despedidos, que iba a haber nuevas desvinculaciones, que se iba a cerrar la plataforma de streaming gratuita Cine.ar, que se iba a clausurar y a vender el cine Gaumont y se iba a quitar el financiamiento de eventos como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (uno de los más importantes de Latinoamérica).

El INCAA depende de la Secretaría de Cultura a cargo de Leonardo Cifelli, cuenta con 645 empleados y 500 en planta permanente. Su financiación sale del Fondo de Fomento Cinematográfico, comprendido por impuestos a la cultura, como el 10% del valor de la entrada de cine, el 10% del precio de venta o locación de videogramas grabados y un porcentaje de la publicidad en los servicios de comunicación audiovisual y porcentajes de las películas que se reproducen en Cine.ar.

Está pasando