Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Macri apuntó contra el INCAA: "Esto no es promover el cine argentino"

El expresidente Mauricio Macri apuntó directamente contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), uno de los muchos objetivos del ajuste fiscal que está realizando Javier Milei. A través de Twitter, Macri opinó: "Esto no es promover el cine argentino. Esto no es serio".

El presidente levantaba un artículo del periodista Leandro D'Espósito, en el que analiza cómo gasta su dinero esta institución. Entre los muchos datos que aporta, la nota afirma que el INCAA gasta casi la misma cantidad de dinero en financiar películas que en pagar sueldos. Sin embargo, aclara que buena parte de esto se debe a que el INCAA sostiene la escuela de cine Enerc, varias salas de cine, el Festival de Mar del Plata y diversos observatorios.

De las 241 películas nacionales que se estrenaron en el 2023, apenas 98 superaron los mil espectadores. Las que peor resultados tuvieron no llegaron a vender 20 entradas. Las últimas cinco del listado son Lo que tenemos, que vendió 17 entradas, Camuflaje, con 15 entradas vendidas, La risa es cosa seria, con cinco espectadores, y Trescientos metros cuadrados y ocho ventanas, con 4 entradas en total.

Al mismo tiempo, las películas de origen argentino vendieron apenas el 10% de las entradas a los cines durante el 2023, incluso siendo un año con algunos estrenos de alto impacto, como las películas sobre el mundial (Muchachos y Elijo creer), La Extorsión, con Guillermo Francella, y Cuando acecha la maldad, de Damián Rugna.