Una candidata a la alcaldía del municipio de Celaya, en México, fue asesinada en medio de una ola de violencia contra políticos locales durante la temporada electoral. Se trata de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, quien se encontraba en la comunidad de San Miguel Octopan, situada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya, del estado de Guanajuato en el centro del país.
El brutal ataque quedó grabado y el sonido de los tiros generó conmoción. Todo ocurrió durante la tarde de ayer, cuando Gaytán Gutiérrez, quien encabezaba su primer mitin de campaña. El eje central del evento era, precisamente, presentar sus propuestas en el tema de seguridad pública.
La aspirante recién había comenzado sus actividades proselitistas ayer con una rueda de prensa, donde había dicho que su partido había solicitado protección para la campaña. Irónica y trágicamente, mientras se movilizaba junto a sus militantes, sujetos armados se hicieron presentes y dispararon en varias ocasiones. Gutiérrez murió en el lugar, mientras que otras tres personas resultaron heridas.
Alma Alcaraz, candidata a gobernar Guanajuato por el partido Morena -el mismo que Gutiérrez-, expresó consternada durante un encuentro con simpatizantes: "Acaban de asesinar a nuestra candidata de Celaya por Morena, a Gisela Gaytán. Esto es algo que nos tiene enojados, conmocionados, de luto. Vamos a suspender actividades de campaña".
A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, del conservador PAN, dijo en Twitter que "no quedará impune" el ataque contra Gaytán. Añadió que el gobierno del estado coordinará esfuerzos para que los candidatos a algún cargo tengan protección de las autoridades.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió también al lamentable episodio durante una rueda de prensa: "Es un día triste. Quiero enviar un abrazo muy afectuoso, solidario, mi pésame, a los familiares de Bertha Gisela”.