Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La Embajada de México en Argentina le bajó la espuma al conflicto con el gobierno de Milei

México

La Embajada de México en Argentina negó tener un conflicto con el gobierno de Javier Milei y la supuesta expulsión del personal diplomático, luego de que el Presidente de la Nación tratara de "ignorante" a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la vez que llamó "terrorista asesino" al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

La Embajada de México en Argentina desmiente enfáticamente (…) un conflicto entre nuestros países y la supuesta expulsión del personal diplomático. Negamos tales afirmaciones, la relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”, publicaron en su cuenta de Twitter.

Ayer, la canciller argentina, Diana Mondino, habló por primera vez de las disputas diplomáticas que esta semana se libraron entre la Argentina, Colombia y México por declaraciones de los presidentes de los tres países. Lejos de querer escalar el conflicto, la funcionaria del gobierno argentino le bajó el tono a la crisis y afirmó que “no va a afectar las relaciones de largo plazo”.

“La relación entre países es a larguísimo plazo, muy superior a la que puedan tener los presidentes. No tenemos que confundir el país, la nación, y lo que opinen los presidentes. Las opiniones no afectan las relaciones entre ambos países. No tenemos un tema de Estado, es de personas. Las cuentas (de redes sociales) son personales”, dijo Mondino en diálogo con TN.

López Obrador había respondido desde sus redes sociales a la provocación del presidente argentino: "Milei afirmó que soy un 'ignorante' porque le llamé 'facho conservador'. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser 'comunista' y 'representante del Maligno en la tierra', cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia".

Mientras tanto, Petro hizo saber a través de su ministro de Interior que espera una disculpa de Milei por los nuevos dichos públicos en los que lo volvió a tildar de terrorista asesino. Dicho cruce derivó en la decisión de Bogotá de ordenar las expulsiones de los diplomáticos argentinos acreditados allí.

Está pasando