Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Economía

Toyota Argentina se achica: ofrece 400 retiros voluntarios

Desde la automotriz explicaron que la decisión se debe a la caída en las exportaciones a Chile, Perú y Colombia.

Toyota Argentina reveló un plan para ofrecer "retiros voluntarios" que afectará a unos 400 empleados de su planta ubicada en Zárate. La noticia, inicialmente filtrada por medios sindicales y posteriormente confirmada por fuentes oficiales de la empresa, surge como respuesta al recorte en los planes de producción para el año 2024.

La decisión de reducir la fuerza laboral se vincula estrechamente con la disminución de la demanda en los mercados de exportación, particularmente en países como Chile, Perú y Colombia, que enfrentan recesiones económicas. Aunque Brasil, el principal destino de exportación de Toyota, mantiene una demanda estable, se prevé una caída significativa en la producción para satisfacer los mercados externos.

Según información publicada por InfoGremiales, la medida se justifica como una respuesta a la necesidad de adaptarse a la proyección de una producción aproximadamente 25 mil unidades menor que en el año anterior. Sin embargo, mientras algunos atribuyen esta situación a factores externos como la caída del mercado interno argentino, fuentes oficiales de Toyota Argentina lo desmintieron y afirmaron que el recorte de producción solo afectará las unidades destinadas a la exportación.

Para la compañía, este plan de retiros voluntarios se presenta como "una oportunidad para aquellos empleados que estén considerando dejar la empresa" y esperan reocupar esos puestos una vez que se recupere la situación en los mercados de exportación.

Este anuncio se produce apenas unas semanas después de que Toyota revelara un plan de inversiones para producir un nuevo modelo en Argentina, lo que contrasta con la actual estrategia de reducción de personal y producción. La decisión de recortar empleos y ajustar la producción refleja un cambio en las expectativas económicas y comerciales de la compañía en el contexto actual del país.

Está pasando