Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Bolsonaro se fugó y pasó dos noches en la Embajada de Hungría en Brasil

bolsonaro embajada hungría

Bolsonaro pasó dos días en la Embajada de Hungría en Brasilia después de que la Policía Federal de Brasil le confiscara el pasaporte en el marco de la causa que enfrenta el expresidente, acusado de tramar un Golpe de Estado a Lula da Silva cuando perdió las elecciones contra este en 2022.

Tras un artículo de The New York Times que denunciaba que las cámaras de seguridad de la Embajada de Hungría lo habían captado entrando el 12 de febrero y saliendo recién el 14, los abogados de Bolsonaro salieron a confirmar que el expresidente estuvo "dos días hospedado" y que los rumores sobre que el exmandatario estaba pidiendo asilo en la Embajada son falsos.

"Cualquier otra interpretación que vaya más allá de la información aquí facilitada constituye una evidente obra de ficción, ajena a la realidad de los hechos y es, en la práctica, una noticia falsa más", afirmaron los abogados de Bolsonaro

En el artículo del medio estadounidense denunciaban que "Bolsonaro, quien es objeto de varias investigaciones penales, no puede ser arrestado en una embajada extranjera que lo acoja, ya que están legalmente fuera de la jurisdicción de las autoridades nacionales" y agregaba que "su estancia en la embajada sugiere que el exmandatario estaba tratando de aprovechar su amistad" con el primer ministro ultraderechista húngaro, Viktor Orbán.

Todo se da en el contexto de que el pasado 8 de febrero, la Corte Suprema de Brasil detuvo a varias personas de máxima confianza de Bolsonaro y dictó una serie de medidas cautelares para él en la causa que enfrenta por intentar frenar las elecciones de 2022 para perpetuarse en el poder. Entre las medidas, le confiscaron el pasaporte, le impidieron salir del país y le prohibieron mantener contacto con otros investigados.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la Embajada de Hungría en Brasil, a las que pudo acceder The New York Times, muestran a Bolsonaro entrando al edificio en compañía de dos escoltas, del embajador húngaro y de otros diplomáticos del país europeo.

Jair Bolsonaro (derecha) captado por las cámaras de seguridad en las dependencias de la Embajada de Hungría en Brasil, acompañado por sus escoltas y el embajador húngaro, Miklos Halmai (izquierda).

Causa de Bolsonaro por el intento de Golpe a Lula

Bolsonaro está siendo investigado por tramar un Golpe de Estado contra Lula da Silva en las elecciones de 2022, que ganó el líder de izquierda, gracias a los dos testimonios de exintegrantes de las Fuerzas Armadas brasileñas: Marco Antonio Freire Gomes, excomandante del Ejército, y Carlos Baptista Júnior, excomandantes de Aeronáutica, declararon que Bolsonaro les ofreció participar de su plan para dar un Golpe de Estado contra Lula da Silva, que incluía intervenir el Tribunal Superior Electoral, decretar un estado de sitio y detener jueces y al jefe del Congreso.