En plena ola de despidos en el sector público, denuncian que están echando personal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, alertan que esta reducción de plantilla podría afectar fuertemente al funcionamiento del servicio. En respuesta a estas medidas, los trabajadores de este organismo organizaron una propuesta en la entrada de las oficinas en el barrio de Palermo.
Según informó el diario Clarín, hubo ya dos despidos en el sector de Pronósticos y Servicios a la Sociedad. Se trata de dos trabajadores que se habían sumado en los últimos años, según los delegados de ATE. Además, la directora de uno de los sectores renunció después de comunicarle la noticia a sus empleados. Uno de ellos es antropólogo y el otro era el secretario de la directora. Según los delegados, "les dijeron que a partir del 31 de marzo ya no pertenecerán al organismo".
Por lo tanto, los trabajadores que quedan, están en alerta. "Estamos esperando que nos digan cuál va ser el número total. Nos dijeron que recién mañana miércoles vamos a conocerlo. Nosotros estamos reclamando que lo publiquen hoy, sin demoras. Esta agonía que nos hacen vivir es cruenta y cruel. No sabemos cuántos despedidos habrá. Va ser un daño terrible para una de las áreas del servicio".
Actualmente, el Servicio Meteorológico Nacional tiene 1200 empleados en todo el país. De ellos, 200 son personal militar y el resto, civiles. De los 670 civiles "trabajamos bajo contrato: yo estoy hace 12 años con contrato. El resto son planta permanente", dijeron desde ATE. "La persona despedida puede estar en cualquier lado del país. Puede verse afectada una estación meteorológica o de pronóstico. Las áreas serán muy afectadas por el achicamiento del Estado. La situación es estresante y angustiante", sumó.
Desde el gremio, apuntan que se estimaba un recorte de plantilla del 20%, lo que dentro del SMN equivale a 150 personas. "Eso se dijo en un principio. Pero luego nos dijeron que los despidos van estar por debajo de ese número. No sabemos cuántos van ser".
"Los compañeros que están fuera de la sede central están solos. Son trabajadores que están en puntos aislados dentro del territorio nacional", dicen desde ATE. Además, aseguran que antes de los despidos ya había pocas personas trabajando en las estaciones meteorológicas y que este recorte de personal va a afectar el funcionamiento del SMN. "Hay estaciones que pueden llegar a cerrar si despiden a los observadores", denuncian.
"Tenemos claro que el recorte va afectar el funcionamiento del servicio. Estamos cerca de Pascuas, y este Gobierno en lugar de regalarnos una rosca de Pascuas, nos deja sin trabajo", reclamaron. Además,
Así fue la manifestación de los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional