Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Una nueva ola de despidos en el Estado cae sobre Anses, el Conicet y la TV Pública

conicet ruidazo - despidos

En el marco de su política en pos del déficit cero, planificada con base en el ajuste del sector público y la licuación de ingresos, el Gobierno avanza con despidos en una amplia gama de organismos, siendo los más recientes Anses, el Conicet y la Televisión Pública.

Esta vez, la ola de despidos en el sector público tiene como blancos principales al Conicet, la TVP y Anses, que son aquellas dependencias sobre las que se anunciaron bajas de cientos e incluso miles de empleados en las últimas horas.

Sin embargo, la lista es más amplia. Según enumeró Página 12, “en los últimos días se anunciaron despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad (165), AYSA (200), ENACOM (50), Secretaría de Derechos Humanos (26), Incaa (170), entre otros sectores”.

A esto se añade el cierre aún no operativizado de espacios como la agencia Télam, que deja sin empleo a 700 personas, el Inadi, con 400 empleados, y el Instituto de Agricultura Familiar, que deja desprovistas de sus ingresos a 900 personas.

Los despidos en el Conicet podrían llegar a los 1600

Este viernes, el directorio del Conicet anunció la decisión de su presidente, Daniel Salamone, de avanzar en el despido de 1600 empleados, lo cual se sumaría a otros 50 ya anunciados para el organismo científico nacional.

En un comunicado firmado por ATE, los trabajadores denunciaron que "la decisión se realizó contrariando lo dispuesto por el Directorio -máxima autoridad- y todos los directores de los CCT e institutos del país” y exigieron la renuncia de Salamone.

Como señala el comunicado, el propio directorio se opuso de forma unánime a la decisión del presidente y, en un mensaje publicado en redes, rechazó la decisión de no renovar los contratos de 1600 empleados administrativos y técnicos de la institución a partir del 31 de marzo. Por su parte, ATE convocó a una concentración frente al Polo Científico el lunes 25 a las 11.

Mario Pecheny, miembro del directorio del Conicet, sostuvo en ese sentido que, para ordenar el recorte, Salamone no tuvo en cuenta los desempeños de las personas afectadas ni las labores que desarrollaban. “Llamaron a distintas dependencias exigiendo un número de despidos sin mirar antecedentes", explicó en diálogo con Página 12.

Además, señaló que, ante los reclamos, Salamone simplemente respondió que está cumpliendo órdenes de Casa Rosada.

Diez despidos y denuncias de censura en la TV Pública

También este viernes, los trabajadores de la TV Pública denunciaron que 10 periodistas que se desempeñaban en el noticiero como columnistas o conductores fueron despedidos.

“Esta decisión por parte de la intervención de los medios públicos que encabeza Diego Chaher tiene el agravante de que ni Juan Parodi, director de la TV Pública, ni Fabián Gijón, gerente de noticias, tuvieron la delicadeza de hablar con cada uno de esos compañeros y compañeras ni dieron respuesta a su representación gremial cuando se solicitó que den previsibilidad a los trabajadores”, escribieron en un comunicado desde el canal.

A continuación, denunciaron que “en la última semana ingresaron nuevos trabajadores para algunos de esos puestos, sin concurso y de manera irregular, lo que indica que no es un problema presupuestario”.

Desde hace semanas, los trabajadores de la TVP denuncian gestos de censura de parte del Gobierno, como lo fue la indicación de no mostrar más que planos cortos de los dirigentes oficialistas durante la apertura de sesiones, evitando enfocar a los legisladores opositores.

“Milei busca convertir la Televisión Pública en un aparato de propaganda, tal como lo comprueba la detallada denuncia que realizamos. La censura tiene un objetivo: que los medios públicos no informen sobre el brutal ajuste que sufre nuestra sociedad”, subrayaron también los empleados, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

En la última semana ingresaron nuevos trabajadores para algunos de esos puestos, sin concurso y de manera irregular, lo que indica que no es un problema presupuestario.

Más aún, este 24 de marzo será el primer día de la Memoria por la Verdad y la Justicia sin cobertura pública de los actos conmemorativos, en tanto el Gobierno dispuso dar de baja los noticieros del fin de semana del canal televisivo.

A la vez, la agencia Télam fue vallada de la noche a la mañana el pasado 4 de marzo y ni siquiera se permite el acceso a su archivo web, mientras que los administradores de Radio Nacional decidieron no enviar móviles a la movilización y ordenaron transmitir sólo “información acotada” y “lavada”, según confiaron sus trabajadores a Somos Télam.

Dan de baja 1300 puestos de trabajo en Anses

A la ola de anuncios de despidos de estas últimas horas se suma la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La comisión de ATE en el organismo denunció que son 1300 trabajadores los que recibieron telegramas de despido en la mañana de este viernes.

Según el gremio, "Milei y sus aliados vienen a erradicar derechos, destruir puestos de empleo y demoler los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares". Cabe recordar que, durante sus conferencias diarias, Manuel Adorni comunicó la decisión del gobierno de achicar la planta estatal entre un 20% y 30% para finales de este mes.

"Con estos despidos intentan también ocultar el fenomenal ajuste a toda la población. En tres meses de gestión, el sacudón ha sido tremendo. Caen el salario real, las ventas, la producción, el consumo y el trabajo registrado. ¿Hasta cuándo va a aguantar el pueblo argentino semejante atropello?", se lee en el comunicado del gremio.