Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ciencia

Casi 100 profesionales del CONICET reclaman la efectivización de sus cargos

conicet

Son 94 los profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que concursaron para ingresar a la carrera de Personal de Apoyo (CPA) de ese organismo científico, encargados de acompañar de manera calificada la ejecución de programas de investigación y desarrollo bajo la dirección de investigadores, pero que todavía no fueron efectivizados. En algunos casos incluso renunciaron a sus trabajos para ingresar y siguen a la espera.

Julia tiene dos licenciaturas: una en Geoquímica y otra en Geología, ambas de la Universidad Nacional de La Plata. En septiembre de 2022 tenía un cargo de planta permanente en la provincia de Buenos Aires pero decidió seguir su sueño de trabajar en un laboratorio y se presentó a un concurso para integrar la carrera de Personal de Apoyo (CPA) del CONICET.

Resultó primera en el orden de mérito y a fines del año pasado recibió una propuesta de beca “de estadía corta”, paso previo al alta. Recibió el alta definitiva y empezó a trabajar en un centro de investigaciones de La Plata el 1 de enero pero poco después retrotrajeron su situación y finalmente le dieron otra beca, a la espera de la resolución de su situación. Su continuidad corre peligro por las nuevas políticas de recortes que han provocado la crisis que atraviesa el organismo.

La falta de presupuesto y los congelamientos vienen impidiendo la efectivización de Julia y de otras 93 personas que están en distintas situaciones, que incluyen falta de publicación de resultados, hasta freno en el otorgamiento de becas “de estadía corta” y en los procesos de alta ya iniciados.

La carrera de Personal de Apoyo incluye los profesionales y técnicos que realizan apoyatura calificada a grupos de investigación o que acompañan la ejecución de los programas de investigación y desarrollo bajo la supervisión o dirección de investigadores del CONICET.

Consecuencias del ajuste en el CONICET

El grupo en su conjunto presentó una carta ante el directorio del organismo el 26 de febrero, en la que solicitó la activación de los nombramientos, en medio de un proceso de profunda incertidumbre. Los gremios y autoridades de distintos institutos han manifestado ya su apoyo al reclamo, atravesado por la crisis que vive el organismo público a partir de la nueva gestión.

Las 94 personas que piden la efectivización de sus cargos, ganados en procesos arduos de concursos transparentes, son profesionales y técnicos que rindieron entre 2022 y 2023, en institutos y CCT de todo el país.

La demora en la designación ha generado consecuencias para los ingresantes. Algunos, como Julia, ya están trabajando en el organismo desde enero de 2024 sin percibir salario. Otros tuvieron que renunciar a sus trabajos, mudarse dentro del país o desde otras partes del mundo, o esperan aún la publicación de los resultados, sin tener certezas sobre la continuidad del proceso.

Es el caso de Magdalena, por ejemplo, que es traductora pública de inglés, egresada de la Universidad Nacional de La Plata. También tiene un doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes. Hizo prácticas en las bibliotecas del Ministerio de Economía y del Banco Mundial. Se formó en gestión documental y su desempeño la llevó a ganar becas para capacitarse en Suecia y en otros organismos públicos nacionales de renombre, como el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) o el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Trabaja en CONICET desde 2013 y desde 2018 se desempeña en áreas de comunicación y divulgación científica. Se ha capacitado en la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Leloir y la Universidad de Standford. En 2022 se presentó a un concurso para la carrera de Personal de Apoyo y, después de la instancia de evaluación, fue preseleccionada para pasar a una entrevista en abril de 2023. Desde ese momento espera la publicación del orden de mérito.

A mitad de camino entre las historias de Julia y Magdalena está el caso de Analía, quien pasó una entrevista para ingresar en el CCT Mendoza en abril de 2023, salió primera en el orden de mérito, y con toda la documentación presentada, aguarda la activación del alta.

Todos estos casos fueron planteados en la carta presentada ante las autoridades del CONICET, en la cual solicitaron una pronta respuesta y solución a la efectivización de sus cargos, las inmediatas tomas de posesión con fecha de inicio en enero, febrero y marzo de 2024, la celeridad en el avance de las altas de CPA pendientes y becas de estadía corta para quienes lo requieran, la publicación a través del sistema oficial del orden de mérito para aquellos casos pendientes de publicación, y el tratamiento de este petitorio en próximas reuniones del Directorio.

Esta situación se produce en un contexto de desfinanciamiento o vaciamiento de CONICET. El reclamo se incorpora al presentado ante el despido de 50 administrativos en enero y el recorte de 700 becas en febrero. Los casos de los ingresantes CPA son similares a la de aspirantes a la carrera de investigador científico (CIC), quienes también reclaman las altas de los concursos realizados en 2020, 2021 y 2022.