Viernes, 19 de Julio de 2024 Nubes 11.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Mundo

"Pedro, quédate": multitudinaria manifestación contra la dimisión del presidente de España en un escenario político dividido

Manifestación en España a favor de Pedro Sánchez

El Comité Federal del Partido Socialista de España (PSOE) se reunió este sábado en apoyo al presidente Pedro Sánchez, quien en la víspera de este fin de semana anunció que el lunes podría renunciar a su cargo ante la situación judicial que atraviesa su esposa, Begoña Gómez. En las afueras del recinto, una multitud se manifestó en favor del jefe de Estado y los dirigentes interrumpieron el Comité para unírseles.

La iniciativa de celebrar un Comité en apoyo a Pedro Sánchez fue del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Allí, diferentes dirigentes del partido expusieron su posición sobre la situación de Sánchez y le pidieron al presidente que se quede en su puesto. En un comunicado compartido por sus redes sociales, el mandatario había explicado que el lunes anunciaría si se queda o se va, luego de que a su esposa le abrieran una causa por tráfico de influencias.

Tanto para el propio Sánchez como para el resto de líderes socialistas y sus simpatizantes, la investigación no es más que una maniobra de la “ultraderecha” española. Mientras duraba el comité, la calle se llenaba de manifestantes que podían ver la exposición de los dirigentes en una pantalla colocada en el frente, sosteniendo consignas como “Pedro no te rindas” y “Quédate, Pedro”.

María Jesús Montero sale a la calle para unirse a la manifestación. España.
María Jesús Montero sale a la calle para unirse a la manifestación. Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez.

Las agencias de noticias españolas estiman que las personas concentradas fueron unas 12.500, y que llegaron hacia la sede federal del PSOE, ubicada en Madrid, a bordo de decenas de micros, llevando chapitas y pegatinas con consignas a favor del presidente. Llegado un momento, los socialistas interrumpieron el comité y salieron a la calle para sumarse a los militantes al grito de “Pedro se queda”. Los registros muestran que, incluso, algunos líderes del partido bailaron al ritmo de “Quédate”, la canción de Quevedo y Bizarrap.

“Querido Pedro, hemos leído tu carta y preguntabas si merece la pena seguir. Pensamos que merece la pena seguir avanzando para mejorar el empleo, subir las pensiones y el salario mínimo, por la igualdad de las mujeres, por aumentar el gasto y becas en ciencia, seguir defendiendo la cultura frente a la censura y que los españoles vivan donde vivan tenga derecho a una vivienda”, expuso mientras aún duraba el comité la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.

“Pedro, quédate”, “presidente, quédate”, le rogó Montero además de sostener que “merece la pena que ganen los buenos”. En tanto, en otro momento los participantes del comité se pusieron de pie para aplaudir a Begoña Gómez, la esposa del presidente de España, como expresión de apoyo y de su pedido para que la “ultraderecha” cese “las mentiras, los bulos y la violencia verbal ejercida sin reparos”.

El comité del PSOE aplaude a Begoña Gómez. España.
El comité del PSOE aplaude a Begoña Gómez. Foto: EFE/PSOE.

Por el contrario, Alberto Núñez Feijóo, presidente del opositor Partido Popular (PP), acusó a Pedro Sánchez de trasladar “los problemas de su entorno, de su Gobierno y de su partido” al conjunto de los españoles, y pidió a éstos que “no se dejen engañar” por los socialistas.

Durante un acto de campaña por las elecciones que la Comunidad Autónoma de Cataluña celebrará el 12 de mayo, Feijóo expresó: “Cuando se ataca a los jueces y a los tribunales, a los periodistas y a los medios de comunicación, se está dimitiendo de la democracia”. En ese sentido, pidió a los españoles que “no se dejen engañar” porque “España no tiene un problema, quien tiene un problema judicial es el señor Sánchez”.

En términos similares, la líder del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, increpó al PSOE preguntándole por qué dice que se manifiesta por la “democracia” cuando “lo que quiere decir es poder ilimitado” y el objetivo de Sánchez es “gobernar a toda costa”.

Desde estas latitudes, Alberto Fernández se hizo eco de las manifestaciones y expresó su apoyo al aún presidente de España.

Con información e imágenes de EFE (portada: Fernando Alvarado).

Está pasando